Costará 500 mdp restaurar monumentos históricos en EdoMéx tras sismo

-Entorno-

Adriana Carbajal


En el Estado de México serán necesarios 500 millones de pesos para restaurar 279 inmuebles, considerados monumentos históricos.

A ellos se suman 135 bienes muebles, que en conjunto con otras labores implican 600 acciones de restauración registradas, de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA). 

Luis Antonio Huitrón Santoyo delegado en la entidad indicó que la totalidad de los recursos son provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que asciende a 250 millones de pesos. El resto proviene de pagoas de seguros. Este dinero serán destinados a 11 municipios con declaratoria de desastre.

Dijo que con este recurso se garantiza la continuidad de los trabajos tras el cambio de administración federal.

Asimismo dio a conocer que se prevé que para el mes de octubre se encuentren restaurados 90 lugares con daño menor y más de 30 de daño moderado, es decir, 110 monumentos históricos.

Dinero de seguros

Una parte más de recursos, tiene que ver con las pólizas de seguros que tienen la federación y el INAH para monumentos históricos.

Señaló que al ser espacios importantes para las comunidades, algunas de ellas generaron dentro de sus usos y costumbres las condiciones para desempeñar los trabajos, acompañados por especialistas del Instituto.

Además hay arquitectos que definieron la forma y calendario de trabajo donde los daños fueron superficiales, “su reparación permitía llevar a cabo los trabajos con una capacitación, así como supervisión”.

Reconoció que algunos sitios, Grupo Carso apoyó con el suministro de lonas, colocadas en los inmuebles con daño menor. 

Continúa evaluación de daños

En 71 municipios mexiquenses siguen con la evaluación, verificación de los daños, los costos de restauración y las intervenciones que son necesarias, lo que significa que tienen listos los proyectos que estarán conduciendo los trabajos de restauración. 


--> Esperan disminución de corrupción con aumento salarial a policías

El reciente aumento salarial del 10 por ciento a los policías estatales deberá incidir en su comportamiento ético.

--> Al menos medio millón de militantes en padrón de Morena: HD

Horacio Duarte, dio a conocer que el padrón del partido contempla al menos medio millón de militantes.

--> Comparten ejidatarios y CONAFOR estrategias de cuidado de zonas forestales en el Xinantécatl

Se han observado acciones de desarrollo entre las poblaciones, a través de protección y de conservación del Nevado de Toluca.

--> A principios de octubre, mesa de transición para Toluca

Seguridad pública; finanzas municipales; hacienda pública; agua y saneamiento; obra pública, y patrimonio de bienes, muebles e inmuebles serán los temas prioritarios.

--> Reforzar Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, prioridad para Turismo

Reforzar los programas de atracción y de difusión de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto con los que cuenta el Estado de México será la prioridad en la gestión actual.

--> Campaña Corazones Unidos sensibilizará a ciudadanía contra la trata de personas: Orozco

Con esta campaña buscaran ayudar a menores abandonados, mujeres y adultos mayores, para salir adelante y lejos de la trata.