Costará 500 mdp restaurar monumentos históricos en EdoMéx tras sismo

-Entorno-

Adriana Carbajal


En el Estado de México serán necesarios 500 millones de pesos para restaurar 279 inmuebles, considerados monumentos históricos.

A ellos se suman 135 bienes muebles, que en conjunto con otras labores implican 600 acciones de restauración registradas, de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA). 

Luis Antonio Huitrón Santoyo delegado en la entidad indicó que la totalidad de los recursos son provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que asciende a 250 millones de pesos. El resto proviene de pagoas de seguros. Este dinero serán destinados a 11 municipios con declaratoria de desastre.

Dijo que con este recurso se garantiza la continuidad de los trabajos tras el cambio de administración federal.

Asimismo dio a conocer que se prevé que para el mes de octubre se encuentren restaurados 90 lugares con daño menor y más de 30 de daño moderado, es decir, 110 monumentos históricos.

Dinero de seguros

Una parte más de recursos, tiene que ver con las pólizas de seguros que tienen la federación y el INAH para monumentos históricos.

Señaló que al ser espacios importantes para las comunidades, algunas de ellas generaron dentro de sus usos y costumbres las condiciones para desempeñar los trabajos, acompañados por especialistas del Instituto.

Además hay arquitectos que definieron la forma y calendario de trabajo donde los daños fueron superficiales, “su reparación permitía llevar a cabo los trabajos con una capacitación, así como supervisión”.

Reconoció que algunos sitios, Grupo Carso apoyó con el suministro de lonas, colocadas en los inmuebles con daño menor. 

Continúa evaluación de daños

En 71 municipios mexiquenses siguen con la evaluación, verificación de los daños, los costos de restauración y las intervenciones que son necesarias, lo que significa que tienen listos los proyectos que estarán conduciendo los trabajos de restauración. 


Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".

Llaman productores de Xonacatlán a combatir competencia desleal de árboles de Navidad

Tienen proyectada la venta de 10 mil árboles para este 2018, mismos que al finalizar su periodo de vida, se pueden aprovechar para la elaboración de composta.

Plan aeroportuario detonará empleos e inversión en Toluca: JRSG

De seguir en marcha las decisiones respecto a la construcción del NAIM en la base aérea de Santa Lucía y detonando el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, así como el AIT, la capital mexiquense resultará beneficiada.

Esperan visto bueno de Sedena para reactivar mercado de pirotecnia en Tultepec

El director del IMEPI, Derek Isaac Cancino Aguilar, dio a conocer que no hay certeza para la fecha de reapertura del mercado de juguetería pirotécnica San Pablito en Tultepec.

Propone diputado pedir informe de obras en Cutzamala

El legislador local del PAN José Antonio García García propuso se pida a la Conagua, que informe a la Legislatura mexiquense, sobre los trabajos de mantenimiento realizados al Sistema Cutzamala.

Dejan al PRD en estado de vulnerabilidad: Omar Ortega

El diputado no descartó que en el Congreso pretendan poner las candidaturas al mejor postor, y aseguró que acudirá a tribunales a denunciar las diferentes anomalías.