Ex secretario de César Duarte seguirá proceso en libertad tendrá brazalete electrónico

-Nacional-


Un juez local determinó que Eduardo Esperón García, ex secretario de Comunicaciones y Obras públicas del gobierno del priísta César Duarte Jáquez, seguirá su proceso penal en libertad, pero deberá usar un brazalete electrónico y pagar una fianza de 8 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua le formuló imputación al exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, debido a su presunta responsabilidad en el delito de Peculado Agravado por el desvío de 20 millones de pesos del erario.

Su participación

El agente del Ministerio Público expuso que en diciembre de 2015 el Eduardo Esperón García, previo acuerdo con diversos servidores públicos, participó en la distracción del recurso señalando que serían entregados a uno de los contratistas que trabajaban en la construcción del Centro de Justicia del Estado de Chihuahua.

Sin justificación alguna, el exsecretario expidió un cheque por dicha cantidad, "a fin de cumplir un compromiso personal del ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez", aseguró la Fiscalía del Estado.

El imputado tramitó y formuló la salida del recurso ante la Secretaría de Hacienda; luego, autorizó y entregó el dinero.

La detención

Eduardo Esperón García fue detenido la noche de este miércoles en el cruce de las avenidas Juan Pablo II y Fuentes Mares cuando venía a bordo de un autobús procedente de Durango, en cuya entidad laboraba dentro de la Secretaría de Obras Públicas.

El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Octavio Rodríguez Gaytán, le impuso las medidas de cautelares de la firma semanal, la fianza de ocho millones de pesos y la colocación del brazalete electrónico por un año, y fijó el martes 7 de agosto la audiencia de vinculación a proceso.

Pagará fianza

Eduardo Esperón García deberá pagar una fianza de 8 millones de pesos; se le acusa del delito de peculado agravado por el desvío de 20 millones de pesos del erario.


DIF Huixquilucan realiza misiones médicas en zonas alejadas

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Romina Contreras Carrasco, implementó las Misiones Médicas, un sábado al mes.

Seguridad, primera información que pedirán a gobierno de Zamora

Los equipos de transición de los gobiernos entrantes y salientes de la capital mexiquense establecieron un calendario de trabajo para la entrega - recepción de la administración local.

Necesario revisar al menos 100 leyes para Cuarta Transformación: MH

Maurilio Hernández, señaló que para contribuir a la cuarta transformación se requiere revisar al menos 100 leyes.

Multará Profeco a establecimientos infractores durante Buen Fin

En la edición del Buen Fin del año 2017 se registraron 30 quejas en el Valle de Toluca, las cuales fueron resueltas en el momento, por lo que no hubo sanciones a los establecimientos.

Abrirán al público una sección de Los Pinos el 1 de diciembre

Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, informó que desde el 1 de diciembre se abrirá una sección de Los Pinos.

AMLO quiere que consultas ciudadanas sean vinculatorias

Andrés Manuel López Obrador pidió a los usuarios de redes sociales participar en la nueva consulta ciudadana del 24 y 25 de noviembre, sobre los “diez programas prioritarios”.