Primera condena en EdoMéx por extorsión vía internet

-Entorno-

Karina V. García


La extorsión es un delito que debe ser denunciado y castigado, afirmó en entrevista para este medio, Palemón Salazar Hernández, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, al referir que en la entidad se dictó la primera sentencia condenatoria contra un sujeto que exigió dinero y fotografías de índole sexual a dos mujeres –una de ellas menor de edad- a cambio de devolverles sus cuentas de Facebook.

Desde el 2015 un sujeto identificado como Alejandro Jiménez comenzó a acosar a través de Facebook a dos mujeres -cuya identidad es resguardada- para finalmente hackear sus cuentas, para liberarlas solicitó la entrega de 50 mil pesos, así como fotografías desnudas o en traje de baño. Ante la negativa de las víctimas el acoso continuó por Whatsapp.

La condena

El magistrado del Poder Judicial puntualizó que luego de la denuncia se logró la detención y se dictó sentencia condenatoria de 55 años de prisión, una multa de 208 mil 174 pesos y la condena al pago de la reparación del daño por la cantidad de 26 mil pesos. Palemón Salazar señaló que hasta la fecha no se tiene registro de otro hecho similar en el Estado de México.

Delincuentes hacen uso de la tecnología

“Este es un asunto que no tenía precedente, principalmente por el hecho de que se cometió un delito haciendo uso de las redes sociales. El Poder Judicial se ha actualizado sobre todo respondiendo a la dinámica de la sociedad, de los medios de comunicación, de las redes. Ahora vemos que los delincuentes utilizan esta vía para cometer ciertas conductas delictivas”.

El magistrado consideró que el juez impuso una sanción ejemplar, y alertó que las extorsiones por dicha vía pueden incrementarse.

“Seguramente este tipo de conductas van a comenzar a darse porque así como va evolucionando la tecnología, también van cambiando las formas de cometer los delitos; habrá personas que quieran abusar de la buena fe de los usuarios de estas redes y utilizarlo en su contra. A través de estos medios sacan información y de ahí comenten otros delitos como robos o secuestros”.

Usuarios alerta

Puntualizó que es importante que los ciudadanos sean conscientes y tengan cuidado sobre el uso de las redes sociales; llamó a evitar subir información sensible (personal, fotografías de familiares, cualquier información que le dé elementos a los delincuentes como sitios frecuentes, ubicación, etc.) que pueda ser usada con fines delictivos.

“Que de inmediato denuncien, que no tengan temor porque es la única manera en que podemos ayudar a investigar, detener y sancionar a los delincuentes. Es muy importante que la sociedad tenga la cultura de la denuncia para atacar estas problemáticas”.

Informó que en el estado se pueden dictar hasta 70 años de prisión por el delito de extorsión, o incluso prisión vitalicia; dijo que la sentencia dependerá de las condiciones del delito, del daño y de las agravantes. Explicó que el juez en su momento, previa solicitud de la Fiscalía valorará todas las condiciones para estipular la pena.

Sanción

Salazar Hernández enfatizó que a nivel federal es sancionada la intervención de comunicaciones privadas, por lo que al incurrir en estos hechos también comete un delito de carácter federal.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.