En Ocuilan, certidumbre en reconstrucción de escuelas, viviendas y monumentos históricos

-Entorno-

Laura Velásquez


Félix Alberto Linares González, Presidente Municipal de Ocuilan informó, que de los daños que sufrió el municipio a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, toda la infraestructura de vivienda, escolar y de monumentos históricos tiene certidumbre económica para llevar a cabo su reconstrucción, la cual, a un año de distancia ya están en marcha.

El munícipe comentó que mediante los censos que se efectuaron hace un año, registraron 26 escuelas en fase amarilla, 26 en fase roja y 50 escuelas que no sufrieron daño, esto para dar un total de 112, el total de las escuelas tienen certidumbre para la reconstrucción que ya se está iniciando, asimismo, de los 9 monumentos históricos 6 están siendo atendidos por el INAH en la etapa de reconstrucción mientras que los tres restantes ya están en etapa de restauración, en el caso de las viviendas, afirmó que han atendido a cerca de un 70 y 80 por ciento, esto con certidumbre para la gestión de lo que falta.

El alcalde mencionó que para las escuelas, actualmente el 99 por ciento cuenta con los recursos o ya en etapa de licitación, aunado a que ya están en el inicio de la reconstrucción en todos los espacios educativos, puesto que son recursos que llegaron este año y por lo tanto, se debe ejercer en este mismo.

“En escuelas estamos con certidumbre, estamos teniendo comunicación con el IMIFE y el SEIEM, ya tenemos los recursos”, aseguró.

Registro y pago en viviendas

En relación a las viviendas, añadió que el primer padrón que levantaron fue cubierto con más de 350 viviendas, pago que se cubrió con el FONDEN al cien por ciento.

Comentó que en este rubro, registraron otras 500 casas que en aquel tiempo se clasificaron en semáforo amarillo para dar un total de mil 350 viviendas que resultaron afectadas, de las que en la siguiente etapa 955 se situaban con semáforo amarillo pero de éstas más de 400 evolucionaron a semáforo rojo.

Recordó que tan solo la semana pasada, entregaron 140 mil pesos a 24 beneficiarios más, aunado a que más fundaciones han ayudado a entregar más viviendas, con esto, el alcalde aseguró al igual que en las escuelas, certidumbre, posibilidad de gestión y respuesta adecuada de los órdenes de gobierno para levantar lo que está en reconstrucción.

“Entiendo la necesidad, si bien hay gente que se aprovecha y se cuelan sin necesitar apoyo, recibiendo reclamos de gente que no le tocó pero con los padrones siguen en la realización de gestiones”.

Afirmó que el estilo de vida que tenía el municipio antes del temblor era uno, y actualmente es otro, por la destrucción no solo física o material sino de daño psicológico que deja un evento de este tipo.

“Hoy no vivimos en el 85, vivimos en el 2018 y las situaciones se están atendiendo de manera adecuada”

Monumentos históricos

En cuanto a monumentos históricos, refirió que no están reconstruidos porque son construcciones del siglo XVII y XVII, pero tienen dos vertientes una de restauración y otra de reconstrucción, por lo que aseguró que se usaron los recursos del Seguro para monumentos históricos para apuntalar todos los templos que estaban en malas condiciones.

Adelantó que la semana pasada se reunió con personal del INAH en donde le informaron que la restauración se está atendiendo, pero la reconstrucción de 6 de un total de 9, se encuentran a la espera, por lo que prevé que las iglesias por su nivel arquitectónico sean las que puedan tardar un poco más en la reconstrucción.

“Hay certidumbre porque la SEDATU a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) junto con Fuerza México ayudaron en la reconstrucción de 200 viviendas”: Félix Alberto Linares González, Presidente Municipal de Ocuilan.


Retirarán a todos los ambulantes antes del 31 de diciembre: Núñez Skinfill

El secretario aseguró que el operativo se realizó conforme a derecho y contrario a lo señalado por los comerciantes.

Proponen crear Colegio Auditor para que diputados revisen cuentas públicas

La Comisión de Vigilancia y Rendición de Cuentas, constituida en colegio auditor estaría integrada por al menos un diputado de cada fracción parlamentaria.

Confía ASBAR en reducir secuestro y extorsión con revisión de antecedentes

Un alto porcentaje de las 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en la entidad son micro y pequeñas empresas.

Incosteables organismos operadores de agua: Mercedes Colín

La diputada del PRI Mercedes Colín reconoció que algunos organismos operadores de agua ya son incosteables.

Refuerzan seguridad en bancos, cajeros automáticos y zonas comerciales de Toluca

Se reforzarán los patrullajes en las 112 Unidades Habitacionales de la capital mexiquense; se incrementará la presencia mediante recorridos “pie-tierra”, y mediante recorridos motorizados en 212 sucursales bancarias.

Descarta Probosque corte ilegal de árboles de navidad en EdoMéx

Descartan que en esta época navideña haya algún reporte sobre corta ilegal de árboles de navidad en el territorio estatal.