De viviendas reconstruidas, el 70% ya están habitadas: ECR

-Entorno-

Laura Velásquez


Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, mencionó que la mayoría de las personas que recibieron los recursos para el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo, “se han planteado tener una casita un poco mejor”, con lo que aseguró que hoy en día, el 70 por ciento de las viviendas ya se encuentran habitadas.

“Las casas continuarán creciendo pues hay espacios en los que hay varillas expuestas para después hacer un segundo piso o un cuarto más”, dijo.

Prioridad después del sismo

Comentó que cuando sucedió el sismo, la prioridad se centró en que la gente tuviera dónde vivir y en una segunda etapa se armaron equipos de trabajo concentrándose en los 12 municipios más afectados y declarados en emergencia por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) levantando un censo del que resultaron 6 mil 60 viviendas afectadas de las que 2 mil 712 eran daño total y el resto 3 mil 346 tenían daño parcial.

En un siguiente paso, refirió que incorporaron 750 viviendas más con daño total las cuales salieron de 43 municipios que no estaban en la declaratoria del FONDEN pero presentaban daños, dijo, aunado a que total de 750 casas que en un principio tenían daño total pero en el censo se identificó como daño parcial fueron entregadas y recientemente entregaron 300 más, de las que 140 corresponden a viviendas que habían sido clasificadas con daño parcial pero en revisiones posteriores encontraron daños estructurales en las que establecieron que no podían ser habitadas.

Entrega de recurso

Aseguró que a todas las personas afectadas se les entregó el recurso de 120 mil pesos para las tareas de reconstrucción y en los casos en los que no se les apoyó con la demolición de viviendas, les entregaron 20 mil pesos más.

Añadió que las fundaciones que ayudaron durante este tiempo tienen el objetivo de seguir trabajando en este tipo de labores, ayudando en el proceso de reconstrucción de las viviendas o en su caso, en el mejoramiento de vivienda para ayudar a gente que sigue con el proceso de reconstrucción, dijo.

Autoconstrucción

Puntualizó que las asociaciones que participan tienen el trabajo que ayudar en la autoconstrucción de las casas, se introducen a comunidades marginadas en donde hay viviendas con láminas o pisos de tierra, captan recursos ya sea de la federación, de fundaciones o particulares para trabajar en conjunto con las comunidades.


Deben municipios más de 1 mdp por exámenes de control de confianza

Es una práctica recurrente que se da al finalizar los trienios. Se vuelve peligroso porque las autoridades no reciben los resultados.

EdoMéx, única entidad con una clínica especializada para el hombre

La Clínica para el Hombre que en Valle de Toluca, tiene más de 5 años en funciones dedicadas a la prevención y atención de casos de cáncer de próstata.

Llaman a colaborar con artículos para combatir el frío, se entregarán a enfermos del Hospital de Cancerología en CDMX

"Es importante ayudar con algún artículo y además llevar unas palabras de aliento, de apoyo, tal como lo hicieron alguna vez conmigo", platicó Santos Hernández Rubio, es un sobreviviente de Leucemia Linfoblástica.

Vigilará Profeco actividad comercial por celebración guadalupana

Las sanciones para aquellos que incurran en irregularidades destacan la suspensión, inmovilización de instrumentos de medición, e inmovilización de productos.

Llama IP alcaldes salientes a no heredar adeudos a nuevas administraciones

El CCEM asesorará a los empresarios que no reciban los pagos en tiempo y forma, siempre y cuando dijo, el adeudo este bien sustentado y documentado.

Falta productividad legislativa al Congreso: Anuar Azar

Anuar Azar indicó que en ningún otro momento, ni como asesor, ni como ex diputado le tocó vivir lo que ahora ocurre en la Legislatura mexiquense.