De viviendas reconstruidas, el 70% ya están habitadas: ECR

-Entorno-

Laura Velásquez


Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, mencionó que la mayoría de las personas que recibieron los recursos para el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo, “se han planteado tener una casita un poco mejor”, con lo que aseguró que hoy en día, el 70 por ciento de las viviendas ya se encuentran habitadas.

“Las casas continuarán creciendo pues hay espacios en los que hay varillas expuestas para después hacer un segundo piso o un cuarto más”, dijo.

Prioridad después del sismo

Comentó que cuando sucedió el sismo, la prioridad se centró en que la gente tuviera dónde vivir y en una segunda etapa se armaron equipos de trabajo concentrándose en los 12 municipios más afectados y declarados en emergencia por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) levantando un censo del que resultaron 6 mil 60 viviendas afectadas de las que 2 mil 712 eran daño total y el resto 3 mil 346 tenían daño parcial.

En un siguiente paso, refirió que incorporaron 750 viviendas más con daño total las cuales salieron de 43 municipios que no estaban en la declaratoria del FONDEN pero presentaban daños, dijo, aunado a que total de 750 casas que en un principio tenían daño total pero en el censo se identificó como daño parcial fueron entregadas y recientemente entregaron 300 más, de las que 140 corresponden a viviendas que habían sido clasificadas con daño parcial pero en revisiones posteriores encontraron daños estructurales en las que establecieron que no podían ser habitadas.

Entrega de recurso

Aseguró que a todas las personas afectadas se les entregó el recurso de 120 mil pesos para las tareas de reconstrucción y en los casos en los que no se les apoyó con la demolición de viviendas, les entregaron 20 mil pesos más.

Añadió que las fundaciones que ayudaron durante este tiempo tienen el objetivo de seguir trabajando en este tipo de labores, ayudando en el proceso de reconstrucción de las viviendas o en su caso, en el mejoramiento de vivienda para ayudar a gente que sigue con el proceso de reconstrucción, dijo.

Autoconstrucción

Puntualizó que las asociaciones que participan tienen el trabajo que ayudar en la autoconstrucción de las casas, se introducen a comunidades marginadas en donde hay viviendas con láminas o pisos de tierra, captan recursos ya sea de la federación, de fundaciones o particulares para trabajar en conjunto con las comunidades.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.