No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

-Entorno-

Karina Villanueva


Tras la primera reunión de dialogo entre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y autoridades de seguridad y procuración de justicia, integrantes de la Asamblea Interdisciplinaria de la máxima casa de estudios de la entidad, aseguraron que la propuesta de instalar Agencias móviles del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, está descartada.

Al hacer un balance de la reunión con el fiscal de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez y Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad estatal, Octavio Garduño Sánchez, vocero de la Asamblea de la Facultad de Humanidades, afirmó que aunque la instalación de Agencias al interior de la Universidad fue una propuesta del titular de la FGJEM, no está contemplada para su aplicación.

Agencias móviles

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios; sin embargo, desde que se dio a conocer dicha propuesta el rector Alfredo Barrera Baca y un buen número de estudiantes se manifestaron en contra de dicha medida.

Durante la reunión Gómez Sánchez explicó el proceso de presentación de denuncia, y sugirió que si no desean acudir a las Agencias del Ministerio Público pueden hacerlo a través de medios como la App móvil o los módulos de denuncia exprés.

“Yo sé que es tortuoso ir a una Agencia del Ministerio Público a presentar una denuncia, desde luego que sí, estamos en muchas ocasiones rebasados en las Agencias con las cantidades de trabajo que se tienen, pero hemos tratado de facilitar las cosas (…) muchas veces cuando la gente sufre un asalto o un robo no se presenta una denuncia, si no se presenta la denuncia la autoridad no se entera, y si no nos enteramos no se hace la investigación”.

Incidencia delincuencial al alza

El vocero de la Facultad de Humanidades afirmó que la incidencia delictiva en los alrededores de Ciudad Universitaria no ha disminuido, por el contrario, dijo han aumentado los casos de violencia sexual a las estudiantes.

“Nosotros llevamos un registro de distintos casos como el puente peatonal de Paseo Tollocan frente a la Facultad de Humanidades en donde se han registrado distintos ataques a compañeras como tocamientos, hostigamiento y acoso”.

Dijo que ya analizan conformar cuadrillas entre los universitarios como un método de autoprotección.

Encuesta digital para universitarios

“Algo que se acordó es que vamos a generar de manera conjunta una especie de mapeo, la Facultad de Humanidades generó una encuesta la cual nos permitirá hacer este tipo de diagnósticos y en próximas mesas de trabajo se realizarán los resultados de esta encuesta y de ahí partiremos para generar los mapeos para que los cuerpos policiacos puedan actuar de manera pertinente”, indicó Garduño Sánchez.

Puntualizó que comenzarán en Ciudad Universitaria y los planteles ubicados en la Ciudad de Toluca, y posterior a ello replicarán las estrategias en las demás unidades académicas.

“La encuesta es digital y comenzó a circular hace poco más de un mes, después por medio de brigadas vamos a salir a la calle y generar los resultados con toda la sociedad”.

“Sabemos que por autonomía no puede pasar y obviamente no va a pasar porque de algún modo atenta la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y de los estudiantes; lo que si queremos es que se involucren las autoridades, yo creo que vamos a trabajar de otro modo en el que se puedan atender de manera pronta y eficaz las denuncias de los compañeros”: Octavio Garduño Sánchez, vocero de la Asamblea de la Facultad de Humanidades.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".