Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

-Entorno-

Laura Velásquez


Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agrario del Estado de México (SEDAGRO), mencionó que gracias a la reciente denominación de origen del mezcal, impulsarán que este producto siga teniendo una mayor cantidad de personas dedicadas a la actividad para que se convierta en una opción de vida y que lleguen a la comercialización, primordialmente en el sur de la entidad mexiquense.

Por ello, el funcionario estatal reconoció que para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea, resaltó.

Sostuvo que a pesar de los conflictos que se presentaron con productores de Oaxaca por esta denominación, comentó que la entidad mexiquense lleva a cabo el cultivo de mezcal desde hace muchos años, por lo que también este sector necesita este sello para dar un valor agregado al producto.

Denominación de origen ya está otorgada

Confirmó que la denominación de origen ya está otorgada para la entidad mexiquense, pues el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (AMPI) ya determinó a los 15 municipios certificados en la producción del mezcal.

De acuerdo con estudios, el maguey, planta de la que se obtiene el destilado se utiliza en Mesoamérica desde hace más de 9 mil años. De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), su uso no solo se ha remitido a la elaboración de bebidas alcohólicas, sino que de ella se obtiene alimento, ropa y calzado.


Retirarán a todos los ambulantes antes del 31 de diciembre: Núñez Skinfill

El secretario aseguró que el operativo se realizó conforme a derecho y contrario a lo señalado por los comerciantes.

Proponen crear Colegio Auditor para que diputados revisen cuentas públicas

La Comisión de Vigilancia y Rendición de Cuentas, constituida en colegio auditor estaría integrada por al menos un diputado de cada fracción parlamentaria.

Confía ASBAR en reducir secuestro y extorsión con revisión de antecedentes

Un alto porcentaje de las 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en la entidad son micro y pequeñas empresas.

Incosteables organismos operadores de agua: Mercedes Colín

La diputada del PRI Mercedes Colín reconoció que algunos organismos operadores de agua ya son incosteables.

Refuerzan seguridad en bancos, cajeros automáticos y zonas comerciales de Toluca

Se reforzarán los patrullajes en las 112 Unidades Habitacionales de la capital mexiquense; se incrementará la presencia mediante recorridos “pie-tierra”, y mediante recorridos motorizados en 212 sucursales bancarias.

Descarta Probosque corte ilegal de árboles de navidad en EdoMéx

Descartan que en esta época navideña haya algún reporte sobre corta ilegal de árboles de navidad en el territorio estatal.