Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los diputados mexiquenses del PAN propusieron que los ayuntamientos adopten los protocolos y procedimientos institucionales necesarios, a nivel municipal, para proteger a mujeres víctimas de violencia.

En esta misma propuesta, exhortaron a los 125 ayuntamientos entrantes a dar seguimiento las acciones y buenas prácticas de los actuales gobiernos municipales en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres.

Violencia en la entidad

Señalaron que es muy grave la violencia que se vive en la entidad, un ejemplo es lo dado a conocer por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio e información de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, de 2014 a 2017, que refiere que la Fiscalía mexiquense registró mil 420 asesinatos de mujeres, de los cuales 243 casos son investigados como feminicidios, es decir sólo 17%.

Es por eso que entre las acciones inmediatas de los nuevos gobiernos municipales, debe ser la integración de la comisión edilicia permanente de Atención a la Violencia en contra de las mujeres.

Ecatepec encabeza los índices

Dieron a conocer también que de acuerdo al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ha identificado, al igual que las estadísticas y datos de ENDIREH, el SESNSP y la entonces PGJEM, que el municipio de Ecatepec ha encabezado mayoritariamente en los últimos 5 años los índices de violencia más elevados en el estado y el país.

Adicionalmente, dieron a conocer que el Estado de México cuenta con el segundo lugar nacional de mujeres que han sufrido violencia comunitaria.

“Es urgente que el estado y los municipios actúen de forma responsable, ya que existe una grave crisis de seguridad que ahora particularmente es directa contra las mujeres”.

Nueva declaratoria de violencia de género

Se precisa que aunque los municipios tienen delegada una gran responsabilidad en la prevención de la violencia en contra de las mujeres, a partir de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, se encuentra instaurada en 11 municipios de la entidad, hasta el momento no se asume.

Sostuvieron que casi tres años después, la CONAVIM aceptó una nueva solicitud promovida por organizaciones civiles, para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México por la desaparición de mujeres (agravio comparado) en siete municipios, mismos que están dentro de los 11 que ya cuentan con una alerta de género por feminicidios desde julio del 2015.

Contarán con dos alertas vigentes

De proceder la solicitud de una nueva declaratoria de violencia de género, los siete municipios propuestos contarán con dos alertas vigentes, una por feminicidios y otra por desapariciones de mujeres.


Deben cancelar gastos no indispensables para operación de gobierno: diputados

Se sugiere que consideren acciones como la evaluación y diagnóstico para la reducción de por lo menos el 30% del parque vehicular adscrito a cada dependencia.

Trabajará el SMSEM por aumento real al sueldo de los maestros: Uribe Navarrete

José Manuel Uribe Navarrete se enfocará en el aumento para el próximo año de dos dígitos el salario de los maestros, esto entre sueldo base y las colaterales.

Reconocen a impulsores de proyectos ambientales

Premian la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que han realizado acciones de prioridad ambiental y que han contribuido al desarrollo sustentable del EdoMéx.

Más del 50% de casos de cáncer de ovario llegan en etapas avanzadas

Verónica García Cruz, quien mencionó que el resultado médico le cambió la vida 360 grados, pues en cáncer apareció sin aviso ni mucho menos algún indicio.

Será “modelo” penal de Tenancingo: MCG

Cervantes Guerrero informó que ya se analizan los perfiles para elegir a los servidores públicos que estarán laborando en el penal.

Presentan medidas para fortalecer respeto a derechos humanos en penales del EdoMéx

Se instaló una línea directa de comunicación entre los reos y servidores de la CODHEM en los penales de Tenango del Valle y Texcoco.