Multará Profeco a establecimientos infractores durante Buen Fin

-Nacional-

Karina Villanueva


La Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Valle de Toluca, desplegó un operativo de vigilancia para atender las quejas de los consumidores durante el Buen Fin –del 16 al 19 de noviembre- para ello instaló cuatro módulos de atención y orientación en las plazas comerciales de Galerías Metepec, Galerías Toluca, Outlet Lerma y el Centro Histórico de la capital mexiquense, en Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo.

Así lo informó el delegado de Profeco en el Valle de Toluca, Higinio Martínez Castillo, quien informó que aquellos establecimientos que no cumplan con las ofertas y descuentos exhibidos se harán acreedores a multas que van desde los 750 hasta dos millones 900 mil pesos.

Colocación de sellos

En entrevista, precisó que quienes incumplan con lo establecido en los lineamientos también serán sancionados con la colocación de sellos, aunque ello no implique que se suspenda la venta en el lugar.

“El operativo consiste en estar al pendiente de que se cumplan las ofertas y publicidad; los módulos estarán abiertos desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche para estar asesorando y recibiendo quejas de los consumidores; además tendremos un grupo itinerante de verificadores compuesto de 30 elementos, el cual estará haciendo recorridos en todos los comercios del Valle de Toluca”.

Cultura del consumo

Martínez Castillo refirió que en la edición del Buen Fin del año 2017 se registraron 30 quejas en el Valle de Toluca, las cuales fueron resueltas en el momento, por lo que no hubo sanciones a los establecimientos.

Consideró que a lo largo de las ocho ediciones del programa de descuentos, la población adquiere una mayor cultura del consumo responsable, es decir, comparan precios y hacen un gasto planeado para evitar endeudarse.

No exhiben precios

Durante la inauguración oficial realizada en Galerías Toluca y previo a un recorrido por tiendas departamentales de dicha plaza, indicó que las quejas recurrentes son por no respetar los precios exhibidos.  

Recordó que previo a la celebración del Buen Fin, la Profeco hizo un levantamiento de precios de cerca de mil 400 artículos diversos, principalmente electrodomésticos y productos como ropa y accesorios varios en 140 establecimientos. Dicho análisis puede ser consultado en la página web de la dependencia.

Comentó que a través de las redes sociales también se recibirán las quejas, así como vía telefónica.

“Ahí pueden manifestar sus inquietudes y quejas y de inmediato el personal que este más cercano al establecimiento, acudirá para dar solución a su queja”.

Recomendación

El delegado recomendó comprar en sitios seguros y establecimientos formales, revisar las condiciones de envío entregan devolución o cambio, así como conservar el ticket de compra.

“Que no se dejen llevar por la emoción de los precios bajos u ofertas comprando productos que no necesitan, que hagan una lista de lo que es útil y definan un presupuesto”.


AMLO habla por teléfono con Donald Trump; tratan tema migratorio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó por teléfono con su par de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema migratorio.

Descarta Espriú que cancelar NAIM sea más caro que continuarlo

Javier Jiménez Espriú, descartó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco sea más cara que continuar con el proyecto.

Con plan ‘Cero en Conducta’, SEP va contra corrupción en magisterio

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anuncia que cualquier irregularidad en el magisterio será investigada y sancionada; abrirán call center para denunciar anomalías.

Presentan propuesta para militares fallecidos

La reforma plantea modificar las fracciones IV y V del artículo 31 de la Ley del ISSFAM, para establecer el porcentaje del haber del retiro que deben recibir las familias, al fallecer un militar en activo o en retiro.

Se congela comunidad en Durango, registra -9.5 grados

La comunidad de La Rosilla, en Durango, reportó una temperatura de -9.5 grados.

Aprueba el Senado “Ley Taibo”

El Senado de la República aprobó este martes la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, conocida como “Ley Taibo”.