El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

-Entorno-

Laura Velásquez


Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México mencionó que a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, cerca del 80 por ciento del presupuesto que tenían contemplado del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) se destinó a la reconstrucción de los espacios educativos dañados, mientras que el 20 por ciento restante se direccionó a atender a las escuelas de la entidad en materia de obras del día a día como habilitación de sanitarios e impermeabilización, pues son las tareas de mayor urgencia, principalmente.

Bajo este contexto, el titular de la dependencia estatal mencionó que hay escuelas en las que se tenía contemplada alguna obra, sin embargo, no se esperaba que el sismo causara los daños severos que registró, por lo que a estas alturas siguen trabajando en el tema, esto de manera normal con el presupuesto del IMIFE, sin embargo, las obras comunes de las escuelas se siguen atendiendo, lo que no impide atenderlas por dar prioridad a los daños que el sismo generó.  

Total de recursos

La Gaceta de gobierno con fecha al 15 de diciembre del 2017, establece que las asignaciones presupuestales de las entidades públicas del Poder Ejecutivo, sujetas al control presupuestario del Poder Legislativo y que utilizan recursos provenientes de recursos Etiquetados y No Etiquetados (fiscales, federales e ingresos propios), para ello, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) recibió un total de 201 millones 083 mil 078 pesos, de los cuales, 186 millones 738 mil 078 pesos fueron recursos no etiquetados y 14 millones 345 mil 000 pesos de recursos etiquetados.

En cuanto a presupuesto que solicitará la dependencia que encabeza para el 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, están en labores de trabajo conjunto con la Secretaría de Finanzas para establecer el monto a solicitar al congreso local, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

La secretaría de Educación informó que para este 2018, le fue asignado un presupuesto de casi 83 mil millones de pesos, total de recursos que el titular de la dependencia prevé que se solicitará para ejercer el siguiente año.

“El recurso del IMIFE que fue destinado para la reconstrucción de las escuelas fue de alrededor del 80 por ciento, y el 20 para atender las demás obras en los espacios educativos del día a día”: Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación.


Retirarán a todos los ambulantes antes del 31 de diciembre: Núñez Skinfill

El secretario aseguró que el operativo se realizó conforme a derecho y contrario a lo señalado por los comerciantes.

Proponen crear Colegio Auditor para que diputados revisen cuentas públicas

La Comisión de Vigilancia y Rendición de Cuentas, constituida en colegio auditor estaría integrada por al menos un diputado de cada fracción parlamentaria.

Confía ASBAR en reducir secuestro y extorsión con revisión de antecedentes

Un alto porcentaje de las 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en la entidad son micro y pequeñas empresas.

Incosteables organismos operadores de agua: Mercedes Colín

La diputada del PRI Mercedes Colín reconoció que algunos organismos operadores de agua ya son incosteables.

Refuerzan seguridad en bancos, cajeros automáticos y zonas comerciales de Toluca

Se reforzarán los patrullajes en las 112 Unidades Habitacionales de la capital mexiquense; se incrementará la presencia mediante recorridos “pie-tierra”, y mediante recorridos motorizados en 212 sucursales bancarias.

Descarta Probosque corte ilegal de árboles de navidad en EdoMéx

Descartan que en esta época navideña haya algún reporte sobre corta ilegal de árboles de navidad en el territorio estatal.