No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

-Entorno-

Karina Villanueva


Luego del exhorto que la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura realizó al titular del poder Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, para que informe y aclare a más tardar el 1º de diciembre del año en curso, si debe más de 98 mil millones de pesos a Aleatica, antes OHL, toda vez que dicha empresa registra dicho adeudo por la administración mexiquense, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Aunque no precisó a cuánto asciende el pago pendiente a Aleatica, Jarque Lira aclaró que de ninguna manera se tiene un adeudo que rebase los 90 mil millones de pesos, y de manera general dijo, los compromisos de pago con las empresa se han estado atendiendo conforme se convino.

Respecto a la multa de 38.8 millones de pesos impuesta a OHL en 2016, por irregularidades en el Viaducto Elevado Bicentenario, el titular de la Secretaría de Finanzas, dijo que dicha multa ya fue subsanada, y por ello las relaciones con dicha empresa persisten.

Cuenta Pública

Por otra parte y luego de que los legisladores mexiquenses desaprobaron el dictamen de la Cuenta Pública 2017, al considerar que había deficiencias e irregularidades, Jarque Lira aseveró que hay tranquilidad en el Gobierno del Estado, toda vez que el Gobierno de Alfredo del Mazo está abierto a la transparencia y rendición de cuentas.

Comentó que será tarea de los diputados locales hacer un análisis más exhaustivo; en este sentido, aseguró que están en la disposición y en la apertura para resolver cualquier inconformidad.

Refirió que aunque están observados 260 mil millones de pesos que conformaron el presupuesto del año pasado, los programas que generaron mayor duda son de la administración de Eruviel Ávila Villegas y lo correspondiente a la actual gestión, es solo un porcentaje mínimo.

Finalmente comentó que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha sido notificado de ninguna de las observaciones de manera oficial, y recalcó que si hay responsabilidades estas deberán asumirse.

"Estamos abiertos a la transparencia totalmente, lo que el pleno de la Cámara de Diputados regresó fue el dictamen que hizo la Comisión de Vigilancia, en ese sentido lo que están regresando es el trabajo que ellos mismos hicieron en comisiones": Rodrigo Jarque Lira, secretario de finanzas.


Retirarán a todos los ambulantes antes del 31 de diciembre: Núñez Skinfill

El secretario aseguró que el operativo se realizó conforme a derecho y contrario a lo señalado por los comerciantes.

Proponen crear Colegio Auditor para que diputados revisen cuentas públicas

La Comisión de Vigilancia y Rendición de Cuentas, constituida en colegio auditor estaría integrada por al menos un diputado de cada fracción parlamentaria.

Confía ASBAR en reducir secuestro y extorsión con revisión de antecedentes

Un alto porcentaje de las 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en la entidad son micro y pequeñas empresas.

Incosteables organismos operadores de agua: Mercedes Colín

La diputada del PRI Mercedes Colín reconoció que algunos organismos operadores de agua ya son incosteables.

Refuerzan seguridad en bancos, cajeros automáticos y zonas comerciales de Toluca

Se reforzarán los patrullajes en las 112 Unidades Habitacionales de la capital mexiquense; se incrementará la presencia mediante recorridos “pie-tierra”, y mediante recorridos motorizados en 212 sucursales bancarias.

Descarta Probosque corte ilegal de árboles de navidad en EdoMéx

Descartan que en esta época navideña haya algún reporte sobre corta ilegal de árboles de navidad en el territorio estatal.