Perfiles de posible nuevo gabinete

-Entorno-

Cynthia Gómez


 Nombres de diputados, ex presidentes municipales, funcionarios estales y federales se han filtrado como posibles integrantes del gabinete del gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, quien este 15 de Septiembre tomará protesta y acompañará al gobernador saliente Eruviel Ávila Villegas en la ceremonia del Día del Grito de la Independencia.

Entre los posibles integrantes del gabinete se encuentran: Alejandro Ozuna Rivero, quien podría ocupar la Secretaría General de Gobierno, ha estado en el servicio público en diversas áreas de la administración estatal y federal desde hace ya más de 40 años, recientemente se desempeñó como titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre los cargos que ha ostentado se encuentran presidente municipal de Toluca, delegado del CEN del PRI y primer secretario  de Desarrollo Social en la entidad mexiquense.

Secretarías

Maribel Cervantes Guerrero para la Secretaría de Seguridad, fue comisionada de la Policía Federal en el último año del sexenio del entonces presidente de México, Felipe Calderón y trabajó en la Unidad de Inteligencia Financiera del banco HSBC, asumió ese cargo en enero de 2014.

Rodrigo Jarque Lira, Secretaría de Finanzas, fue Tesorero de Huixquilucan de 2009 a 2011 para después reincorporarse al equipo Del Mazo como Director Adjunto de Finanzas.Gabriel O’Shea, Secretaría de Salud, Comisionado Nacional de Protección Social, y fue Secretario de Salud en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Mercedes Colín Guadarrama, Secretaría del Trabajo, se ha desempeñado como vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) del Estado de México, subsecretaria de Medio Ambiente de la entidad, fue presidenta municipal de Amanalco en el periodo 2000-2003, diputada local de la LV Legislatura del Estado de México y diputada federal ala LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Juan Millán, Secretaría de Educación, ex diputado local

Eric Sevilla Montes de Oca, Secretaría de Desarrollo Social, se ha desempeñado como director general de Prevención y Readaptación Social, coordinador de Giras y Consulta Popular del gobernador; coordinador de Estudios y Proyectos Especiales en la Secretaría de Comunicaciones; subdirector de Administración de Personal y director de Adquisiciones de la Secretaría de Administración, director general de Gobierno Región Ixtapan de la Sal y posteriormente de la Región Toluca, también ocupo el cargo de presidente municipal de Lerma, actualmente es diputado local.

Alejandro Fernández, Secretaría de comunicaciones, ha ocupado el cargo de director de Infraestructura en el municipio de Huixquilucan.

Enrique Jacob Rocha, Desarrollo Urbano y Metropolitano, se ha desempeñado como presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, fue Diputado Federal, Coordinador General de Asuntos Metropolitanos, Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez, y Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas y jefe de la oficina de la campaña de Del Mazo.

Darío Zacarías Capuchino, Desarrollo Agropecuario, político ex presidente del municipio de Acolman y ex diputado federal.

Alejandra del Moral Vela, Desarrollo Económico, ha ocupado los cargos de diputada por el Distrito Federal VII en Cuautitlán Izcalli, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli entre 2009 y 2012 y recientemente presidenta estatal del PRI.

Ana Lorena Marín, Secretaría de Turismo, se ha desempeñado como senadora de la República por el partido Revolucionario Institucional.

Marcela González Salas, Secretaría de Cultura, ex perredista y ex alcaldesa en Ecatepec.

Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretaría de la Contraloría, se ha desempeñado como Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretaría de Movilidad,ha sido secretario de educación del estado de México, director general del CONALEP director de Desarrollo Político y actualmente diputado local en la 59 Legislatura Mexiquense.

Rodrigo Espeleta Aladro, Derechos Humanos, Consejero adjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Jorge Rescala Pérez, Secretaría de Medio Ambiente, ha ocupado los cargos de Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México, Director General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de la Secretaría de Ecología del Estado de México y actualmente se desempeñaba como Director General de la Comisión Nacional Forestal, organismo público descentralizado.

Jorge Pérez Zamudio, Comunicación Social, quien ha ocupado el cargo de Secretario de Comunicación Institucional del Partido Revolucionario Institucional.

Miguel Ángel Torres Cabello, titular del DIFEM, se ha desempeñado como gerente de Asesoría Financiera y Crediticia del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Secretario Técnico

Eriko Flores Pérez, Secretario Técnico, quien venía desempeñando el cargo de Director General de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol.


Costará 500 mdp restaurar monumentos históricos en EdoMéx tras sismo

Se trata de 600 acciones de restauración. Para octubre esperan tener restaurados 90 lugares con daño menor y más de 30 de daño moderado, es decir, 110 monumentos históricos

Aprenden mujeres autodefensa frente aumento de criminalidad

Las asistentes refirieron que los robos con violencia han incrementado, sobre todo hacia el sector femenino.

Matrimonios igualitarios deberán esperar a siguiente legislatura: JS

El vicecoordinador del PRD en la Legislatura local Javier Salinas, dijo que la iniciativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo no tiene esperanzas de ser avalada en lo que resta de esta Legislatura.

Indispensable analizar plan de austeridad de AMLO, recomienda investigadora

Resaltan importancia de analizar puntos a favor y en contra del plan de austeridad de AMLO.

Comerciantes de La Marquesa temen pérdidas por inseguridad y obras

Aseguran comerciantes de esta región que han tenido pérdidas durante los últimos meses por temas de inseguridad y los procesos de obras que se registran en esta zona

Hará INE memoria de elección; serviría para reforma

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) darán a conocer sus experiencias tras la elección del pasado primero de julio, mismas que podrían servir para una futura reforma electoral.