Acusan negligencia de alcalde de La Paz; no han revisado casas dañadas por sismo

-Entorno-

Adriana Carbajal


José Mondragón Gámez, Secretario de Acción Política y Estrategia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, quien estuvo acompañado de dirigentes del PAN y de Movimiento Ciudadano, acusaron de pasivo y negligente al gobierno municipal de La Paz, por poner en riesgo a cientos de familias cuyos inmuebles no han sido revisados para saber si son habitables tras el sismo del 19 de septiembre.

Dieron a conocer que ello ha ocasionado que muchas familias pernocten a la intemperie.

Asimismo, afirmaron que entre los inmuebles dañados o muy dañados, se encuentran planteles educativos, escuelas, hospitales, iglesias, inmuebles particulares, multifamiliares, oficinas, donde la gente tiene miedo de continuar con sus labores diarias ante el temor de que vengan abajo y queden sepultados.

El gobierno municipal

Dijeron que desde el día del sismo, el gobierno municipal no ha dado a conocer ninguna información, además de que destaca la ausencia de Protección Civil.

Indicaron contratar un perito, es un dinero que por supuesto no estaba contemplado entre sus gastos, además que no todos tienen la capacidad económica para ello.

Un problema más es que se agravó más con los sismos, es que actualmente entre un 30 y 40 por ciento de los habitantes del municipio carece del servicio de agua.

Mondragón Gámez, señaló q je además, se demanda la realización de un Censo general de viviendas afectadas total o parcialmente, así como un censo general del estado que guarda la infraestructura de las instituciones educativas públicas y privadas de los diferentes niveles del municipio.

Diagnostico general

"Debe existir un diagnostico general del estado que guardan la red hidráulica y sanitaria del municipio, así como las acciones que se han emprendido".

Aprovecharon para solicitar al gobierno Federal la realización de un estudio de mecánica de suelo y compactación de falla sísmica en la Unidad Tepozanes, mientras que al gobierno estatal pidieron tomar en cuenta al municipio para la atención y apoyo a damnificados de los sismos.

Se le pidió al gobierno del Estado para la instalación de un sistema de alarma sísmica en todas las colonias de la demarcación.


--> Avanzamos con la reconstrucción en el EdoMéx: ADMM

El gobierno federal, el estatal y los municipales pusieron en marcha el Plan de Reconstrucción con más de 8 mil 500 millones de pesos.

--> Sin Tenencia perdería EdoMéx ingresos equivalentes al presupuesto del Congreso

Rodrigo Jarquín Lira secretario de Finanzas mexiquense, indicó que desaparecer el cobro de Tenencia, como lo propuso Morena, generará pérdidas en los ingresos de la entidad equivalentes al presupuesto total del Congreso Mexiquense.

--> De viviendas reconstruidas, el 70% ya están habitadas: ECR

La mayoría de las personas que recibieron los recursos para el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo, “se han planteado tener una casita un poco mejor”.

--> Dejará Horacio Duarte liderazgo de Morena EdoMéx

El líder de Morena en el Estado de México Horacio Duarte, dio a conocer que están suspendidas las renovaciones.

--> En Ocuilan, certidumbre en reconstrucción de escuelas, viviendas y monumentos históricos

El alcalde de Ocuilan comentó que el primer padrón de casas que levantaron fue cubierto con más de 350 viviendas, pago que se cubrió con el FONDEN al cien por ciento.

--> Hoy existen instituciones y herramientas para enfrentar emergencias: Cruz Roa

En la actualidad existen las instituciones y herramientas que permiten enfrentar las emergencias.