Capacitan a artesanos para elaboración de piñatas en Acolman

-Municipios-

Daniel L. Gallegos


Artesanos de Acolman son capacitados en diversas técnicas para la elaboración de piñatas tradicional, con lo que se busca fortalecer la producción de esta artesanía originaria del municipio.

La capacitación tendrá una duración de 27 horas en las cuales los aprenderán las actuales técnicas para elaborar la piñata de cinco picos, que de acuerdo con los historiadores tuvo su origen en este municipio como parte de la evangelización.

En el evento inaugural la titular de Fomento Turístico, Ana Edelmira Paredes Origel,  señalo que este curso cumple con varios objetivos de forma simultánea entre los que destacan el incremento del padrón de artesanos, el conocimiento de la historia de la piñata tradicional en México y el desarrollo económico de las familias acolmenses.

Pabellón turístico artesanal

Igualmente se informó durante el primer fin de semana del este mes de octubre se inició un nuevo proyecto denominado Pabellón Turístico Artesanal por lo que invito a todos los artesanos para que se sumen al proyecto donde se promoverá todo el quehacer artesanal de este municipio.

Compromiso con artesanos

Por su parte, el presidente municipal, Misael Carreño, dijo que uno de los mayores compromisos que tiene su gestión es la de dar impulso a los orígenes históricos de Acolman y a todas sus actividades y artesanías emblemáticas como lo es La Piñata.

Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado de México por el apoyo constante en el Desarrollo Económico a través de la Secretaría del Trabajo, en los programas de empleo y de autoempleo a través de capacitaciones y talleres para miles de mujeres acolmenses.

Cuna de las piñatas

La piñata un  complemento indispensable en las posadas tienen un origen incierto, aunque llegaron a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, las conocieron por los italianos.

Se dice que la primera piñata se hizo en Acolman cuando los monjes Agustinos la utilizaron para atraer a los pueblos originarios de la localidad y desde entonces este municipio es conocido como “La Cuna de las Piñatas”.


Lo que le Duele a la Gente en Tecámac es la Inseguridad: José Fernández Caballero

El precandidato a la Alcaldía de Tecámac por Acción Nacional, José Fernández Caballero, en entrevista con el Heraldo Estado de México, habló en este periodo de inter campañas, cuando aún la ley no le permite hablar de sus propuestas, de su visión de este municipio en desarrollo,  desde la perspectiva de un hombre de familia y con experiencia en la administración pública

Acusa Vocero del PAN Guerra Sucia de Morena

En transmisión en vivo por una red social, el vocero de Acción Nacional en Atizapán, Óscar Cuevas acuso que Morena está en franca guerra sucia en contra de la virtual candidata a la alcaldía Ana Balderas

Sanatorio Aarce sede del Seminario Médico México - Venezuela

Médicos intercambian experiencias durante el seminario binacional México-Venezuela de “Reparación de Fístula Besicovaginal” y “Prostatectomía Simple por Laparoscopia” organizado por los directivos del Sanatorio “Aarse” ubicado en la comunidad de Cuanalan del municipio de Acolman.

Denuncian regidores, violencia política, género y discriminación del alcalde de Coacalco

Jorge Luis Serrano primer regidor, detalló que el alcalde se niega recibirlos

Temblor de 5.3 grados alerta a cuerpos de seguridad

A consecuencia  del sismo de 5.3 grados que sorprendió a la población cuando ya habían iniciado sus actividades cotidianas, se activaron los protocolos en caso de contingencia en escuelas y edificios públicos en la región de los volcanes; la mayoría de la población no lo percibió, sin embargo, elementos de protección civil y bomberos  de los diferentes municipios realizaron recorridos de supervisión para detectar posibles daños.

Excelentes resultados de la empresa INyDES en ejidos de Texcoco

La empresa INyDES dio una rueda de prensa donde se pudieron mostrar los resultados de la restauración de bosques en la zona de la montaña. Cabe mencionar que esta empresa 100% texcocana da cientos de empleos a jóvenes de este municipio, además de estar rankeada como la consultoría No. 1 a nivel nacional en medio ambiente