Capacitan a artesanos para elaboración de piñatas en Acolman

-Municipios-

Daniel L. Gallegos


Artesanos de Acolman son capacitados en diversas técnicas para la elaboración de piñatas tradicional, con lo que se busca fortalecer la producción de esta artesanía originaria del municipio.

La capacitación tendrá una duración de 27 horas en las cuales los aprenderán las actuales técnicas para elaborar la piñata de cinco picos, que de acuerdo con los historiadores tuvo su origen en este municipio como parte de la evangelización.

En el evento inaugural la titular de Fomento Turístico, Ana Edelmira Paredes Origel,  señalo que este curso cumple con varios objetivos de forma simultánea entre los que destacan el incremento del padrón de artesanos, el conocimiento de la historia de la piñata tradicional en México y el desarrollo económico de las familias acolmenses.

Pabellón turístico artesanal

Igualmente se informó durante el primer fin de semana del este mes de octubre se inició un nuevo proyecto denominado Pabellón Turístico Artesanal por lo que invito a todos los artesanos para que se sumen al proyecto donde se promoverá todo el quehacer artesanal de este municipio.

Compromiso con artesanos

Por su parte, el presidente municipal, Misael Carreño, dijo que uno de los mayores compromisos que tiene su gestión es la de dar impulso a los orígenes históricos de Acolman y a todas sus actividades y artesanías emblemáticas como lo es La Piñata.

Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado de México por el apoyo constante en el Desarrollo Económico a través de la Secretaría del Trabajo, en los programas de empleo y de autoempleo a través de capacitaciones y talleres para miles de mujeres acolmenses.

Cuna de las piñatas

La piñata un  complemento indispensable en las posadas tienen un origen incierto, aunque llegaron a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, las conocieron por los italianos.

Se dice que la primera piñata se hizo en Acolman cuando los monjes Agustinos la utilizaron para atraer a los pueblos originarios de la localidad y desde entonces este municipio es conocido como “La Cuna de las Piñatas”.


Conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El Gobierno Municipal conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, con pláticas de orientación para fomentar la corresponsabilidad de las mujeres en el cuidado de su salud.

Gobierno de Chimalhuacán ofrece espacios mejor iluminados y más seguros

Reporta gobierno de Chimalhuacán espacios mejor iluminados  en la sesión ordinaria del consejo municipal de seguridad.

Necesaria la cultura de prevención del cáncer

El alcalde destacó que el cáncer de cualquier tipo es un padecimiento que tiene que ver con muchos factores sociales y culturales, pero que es responsabilidad de cada una en una revisión pronta y oportuna.

Realizan foro de mujeres rumbo a la cuarta transformación

Cisneros Coss, señaló que Mujeres unidas nace con una necesidad ante la emergencia del tema de la violencia hacia las mujeres.

Mediadores Comunitarios se Pronuncian por Dar continuidad a Programas

Los Mediadores Comunitarios pidieron que el próximo gobierno dé continuidad a las acciones emprendidas para fomentar la mediación y la conciliación.

Inauguran Parque en la Mancha III en Naucalpan

El Gobierno de Naucalpan inauguró el parque de la Mancha III, que cuenta con diversos espacios para el esparcimiento de las familias.