Capacitan a artesanos para elaboración de piñatas en Acolman

-Municipios-

Daniel L. Gallegos


Artesanos de Acolman son capacitados en diversas técnicas para la elaboración de piñatas tradicional, con lo que se busca fortalecer la producción de esta artesanía originaria del municipio.

La capacitación tendrá una duración de 27 horas en las cuales los aprenderán las actuales técnicas para elaborar la piñata de cinco picos, que de acuerdo con los historiadores tuvo su origen en este municipio como parte de la evangelización.

En el evento inaugural la titular de Fomento Turístico, Ana Edelmira Paredes Origel,  señalo que este curso cumple con varios objetivos de forma simultánea entre los que destacan el incremento del padrón de artesanos, el conocimiento de la historia de la piñata tradicional en México y el desarrollo económico de las familias acolmenses.

Pabellón turístico artesanal

Igualmente se informó durante el primer fin de semana del este mes de octubre se inició un nuevo proyecto denominado Pabellón Turístico Artesanal por lo que invito a todos los artesanos para que se sumen al proyecto donde se promoverá todo el quehacer artesanal de este municipio.

Compromiso con artesanos

Por su parte, el presidente municipal, Misael Carreño, dijo que uno de los mayores compromisos que tiene su gestión es la de dar impulso a los orígenes históricos de Acolman y a todas sus actividades y artesanías emblemáticas como lo es La Piñata.

Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado de México por el apoyo constante en el Desarrollo Económico a través de la Secretaría del Trabajo, en los programas de empleo y de autoempleo a través de capacitaciones y talleres para miles de mujeres acolmenses.

Cuna de las piñatas

La piñata un  complemento indispensable en las posadas tienen un origen incierto, aunque llegaron a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, las conocieron por los italianos.

Se dice que la primera piñata se hizo en Acolman cuando los monjes Agustinos la utilizaron para atraer a los pueblos originarios de la localidad y desde entonces este municipio es conocido como “La Cuna de las Piñatas”.


Durante visita del gobernador, alcaldesa de Ayapango  entrega predio en donación

En apoyo a la política del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para atender a mujeres en estado de vulnerabilidad, Mariana Piedra Bustos

Servicios de emergencia recorren Zona Oriente tras sismo de 7.2 grados

Servicios de emergencia de la zona volcanes recorrieron comunidades alejadas de las cabeceras municipales donde hay iglesias y casas dañadas por el temblor del año pasado para evaluar su situación, luego del sismo de siete grados que volvió a sacudir algunos estados del país

Entrega ADMM 4 mil 454 tarjetas del Salario Rosa en Ayupango

El mandatario estatal, explico que esta es la primera etapa de los apoyos  y que de la mano de la tarjeta rosa habrá otros estímulos  para empoderarlas  en proyectos productivos, capacitación para el autoempleo así como la oportunidad para que  puedan seguir estudiando

Continúan trabajos de infraestructura en beneficio de la población Vallechalquense

El jefe de gobierno Montalvo Hernández, acompañado por integrantes de cabildo, funcionarios del ayuntamiento, y líderes sociales, supervisan el avance y buen funcionamiento de las luminarias, colocadas en los principales camellones, calles y avenidas.

Gobierno Local velará siempre por los Adultos Mayores: Ana Balderas

Al entregar pants a los adultos mayores, adscritos a Casas de Días y Clubes, dependientes del DIF Atizapán, la alcaldesa Ana Balderas Trejo, garantizó a las personas de la tercera edad, que su gobierno siempre velará por ellos

Atenderán Rubros Prioritarios con Presupuesto 2018 en Naucalpan

El sesión de Cabildo los Ediles aprobaron por mayoría, el Presupuesto de Ingresos y Egresos para este año, por un monto de 4 mil 287 millones 971 mil 814 pesos,  que se afirmó serán aplicados, en favor de la ciudadanía, con medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.