Capacitan a artesanos para elaboración de piñatas en Acolman

-Municipios-

Daniel L. Gallegos


Artesanos de Acolman son capacitados en diversas técnicas para la elaboración de piñatas tradicional, con lo que se busca fortalecer la producción de esta artesanía originaria del municipio.

La capacitación tendrá una duración de 27 horas en las cuales los aprenderán las actuales técnicas para elaborar la piñata de cinco picos, que de acuerdo con los historiadores tuvo su origen en este municipio como parte de la evangelización.

En el evento inaugural la titular de Fomento Turístico, Ana Edelmira Paredes Origel,  señalo que este curso cumple con varios objetivos de forma simultánea entre los que destacan el incremento del padrón de artesanos, el conocimiento de la historia de la piñata tradicional en México y el desarrollo económico de las familias acolmenses.

Pabellón turístico artesanal

Igualmente se informó durante el primer fin de semana del este mes de octubre se inició un nuevo proyecto denominado Pabellón Turístico Artesanal por lo que invito a todos los artesanos para que se sumen al proyecto donde se promoverá todo el quehacer artesanal de este municipio.

Compromiso con artesanos

Por su parte, el presidente municipal, Misael Carreño, dijo que uno de los mayores compromisos que tiene su gestión es la de dar impulso a los orígenes históricos de Acolman y a todas sus actividades y artesanías emblemáticas como lo es La Piñata.

Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado de México por el apoyo constante en el Desarrollo Económico a través de la Secretaría del Trabajo, en los programas de empleo y de autoempleo a través de capacitaciones y talleres para miles de mujeres acolmenses.

Cuna de las piñatas

La piñata un  complemento indispensable en las posadas tienen un origen incierto, aunque llegaron a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, las conocieron por los italianos.

Se dice que la primera piñata se hizo en Acolman cuando los monjes Agustinos la utilizaron para atraer a los pueblos originarios de la localidad y desde entonces este municipio es conocido como “La Cuna de las Piñatas”.


Denuncian ecocidio en Tezoyuca

Al solicitar apoyo y no encontrarlo empezó a levantar la voz en contra de ello, obtuvo como respuesta que balearan su hogar.

Universidad de Huehuetoca sede del congreso de trabajo social

Las instalaciones de la Unidad Académica Profesional de Huehuetoca serán sede del segundo congreso internacional, tercero estatal y séptimo regional “Panoramas y Desafíos de Trabajo Social: vivencias y realidades sociales complejas”.

Explosión en Zumpango deja víctimas

Elementos de protección civil de Zumpango, informaron que los heridos y la persona fallecida eran habitantes del barrio de San Marcos.

Joven basquetbolista ecatepense jugará en Barcelona

Su efectividad de tiro de media y larga distancia, se le ofreció una beca en el equipo de Barcelona para incorporarse a la categoría cadete o 2003-2004.

Otorgan a Tlalnepantla el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2018

El gobierno del Tlalnepantla, que preside Denisse Ugalde Alegría, recibió el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2018.

Es posible revertir el clima de violencia cuando la sociedad cambie su actitud

Es necesario modificar el sistema penitenciario, porque este practica de sanción y rehabilitación, es medieval y ya no es funcional.