Granizada colapsa centro de Toluca

-Entorno-

Miguel Correa


Una tromba azotó la tarde de este jueves a la ciudad de Toluca, lo que colapsó las vialidades y causó la caída de al menos 20 árboles en diferentes zonas de la capital mexiquense, así como de bardas y diferentes afectaciones en la capital mexiquense.

 Aproximadamente a las 16 horas se registró una tormenta que cubrió gran parte de Toluca, la cual estuvo acompañada de granizo y fuertes rachas de viento, lo que afectó principalmente la zona centro; así como la colonia Sánchez y Electricistas.

Encharcamientos en vialidades

 La lluvia que duró aproximadamente 40 minutos, dejó encharcamientos en vialidades principales, que en conjunto con el granizo provocó el taponamiento de los sistemas hidráulicos, causando que las vialidades se congestionaran provocando tránsito lento.

 El granizo que alcanzó hasta 20 centímetros de altura en algunas zonas de la capital mexiquense, afectó principalmente la avenida Paseo Matlazincas, así como vías de la zona sur del municipio, por lo que elementos de los cuerpos de seguridad tuvieron que trabajar para liberar las vialidades.

Daños en estructuras

En la colonia Sector Popular se registró la caída de dos bardas, una de las cuales afectó un vehículo, aunque no existieron personas lesionadas, pues en este punto se reportó una cola de agua, la que causó vientos fuertes que derribaron varios árboles e infraestructura.

 De igual forma, se reportaron al menos ocho colonias que registraron fallas eléctricas, debido a que la fuerza de los vientos derribó postes y cableado eléctrico, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboraron para reparar el suministro.

Autoridades municipales

De acuerdo con las autoridades municipales no se reportaron personas lesionadas por estos hechos, aunque el daño en diferentes zonas provocó que fueran movilizados los cuerpos de emergencia y Protección Civil.


--> Avanzamos con la reconstrucción en el EdoMéx: ADMM

El gobierno federal, el estatal y los municipales pusieron en marcha el Plan de Reconstrucción con más de 8 mil 500 millones de pesos.

--> Sin Tenencia perdería EdoMéx ingresos equivalentes al presupuesto del Congreso

Rodrigo Jarquín Lira secretario de Finanzas mexiquense, indicó que desaparecer el cobro de Tenencia, como lo propuso Morena, generará pérdidas en los ingresos de la entidad equivalentes al presupuesto total del Congreso Mexiquense.

--> De viviendas reconstruidas, el 70% ya están habitadas: ECR

La mayoría de las personas que recibieron los recursos para el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo, “se han planteado tener una casita un poco mejor”.

--> Dejará Horacio Duarte liderazgo de Morena EdoMéx

El líder de Morena en el Estado de México Horacio Duarte, dio a conocer que están suspendidas las renovaciones.

--> En Ocuilan, certidumbre en reconstrucción de escuelas, viviendas y monumentos históricos

El alcalde de Ocuilan comentó que el primer padrón de casas que levantaron fue cubierto con más de 350 viviendas, pago que se cubrió con el FONDEN al cien por ciento.

--> Hoy existen instituciones y herramientas para enfrentar emergencias: Cruz Roa

En la actualidad existen las instituciones y herramientas que permiten enfrentar las emergencias.