Eligen a ex rector y ex consejeros del IEEM para Consejo Ciudadano Anticorrupción

-Entorno-

Adriana Carbajal


José Martínez Vilchis ex rector de la UAEM, presidirá durante un año el Consejo Ciudadano Anticorrupción, junto con Marco Antonio González Castillo, así como por la ex consejera del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) Palmira Tapia Palacios; Alberto Benabid Montero y Leonor Quiroz Carrillo.

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Especial de Selección, determinarán que ellos son los mejores perfiles para cubrir estás bacantes, luego de que hicieran un detallado análisis en su trayectoria y a partir de distintas entrevistas realizadas durante dos días.

En un inicio fueron 52 los inscritos y posteriormente 15 los que pasaron a la etapa de evaluación final.

Fue ayer que se dio a conocer el nombre de los cinco integrantes de uno de los más importantes organismos que conformarán el Sistema Anticorrupción, quienes entrarán en funciones a partir de este momento.

Servicios que prestarán a este comité

Conforme a la ley, estos integrantes no podrán ocupar ningún otro empleo que les evite prestar los servicios que prestarán a este comité.

En el caso del presidente del Comité, José Martínez Vilchis, durará en el cargo un año; Marco Antonio González Castillo, se deberá mantener por un periodo de cuatro años; Palmira Tapia Palacios, por dos; Alberto Benabid Montero, por tres años y Rosario Leonor Quiroz Carrillo, será la única que durará cinco años.

Hay que recordar que nueve integrantes fueron elegidos por los diputados para integrar la Comisión Especial, que se encargaría de nombrar a estos cinco integrantes, que de acuerdo a la convocatoria, debe tener experiencia en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción en la entidad.

Integrantes del Comité

Conforme a los integrantes del Comité, el criterio para determinar el pedido de cada uno, tiene que ver con aquellos que lograron un porcentaje mayor en las evaluaciones.


--> Avanzamos con la reconstrucción en el EdoMéx: ADMM

El gobierno federal, el estatal y los municipales pusieron en marcha el Plan de Reconstrucción con más de 8 mil 500 millones de pesos.

--> Sin Tenencia perdería EdoMéx ingresos equivalentes al presupuesto del Congreso

Rodrigo Jarquín Lira secretario de Finanzas mexiquense, indicó que desaparecer el cobro de Tenencia, como lo propuso Morena, generará pérdidas en los ingresos de la entidad equivalentes al presupuesto total del Congreso Mexiquense.

--> De viviendas reconstruidas, el 70% ya están habitadas: ECR

La mayoría de las personas que recibieron los recursos para el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo, “se han planteado tener una casita un poco mejor”.

--> Dejará Horacio Duarte liderazgo de Morena EdoMéx

El líder de Morena en el Estado de México Horacio Duarte, dio a conocer que están suspendidas las renovaciones.

--> En Ocuilan, certidumbre en reconstrucción de escuelas, viviendas y monumentos históricos

El alcalde de Ocuilan comentó que el primer padrón de casas que levantaron fue cubierto con más de 350 viviendas, pago que se cubrió con el FONDEN al cien por ciento.

--> Hoy existen instituciones y herramientas para enfrentar emergencias: Cruz Roa

En la actualidad existen las instituciones y herramientas que permiten enfrentar las emergencias.