Afecta obesidad infantil al Edoméx

-Entorno-

Cynthia Gómez


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el Estado de México continua estando en el segundo lugar a nivel nacional en obesidad infantil ya que el 37 por ciento de niños y niñas presenta este padecimiento, convirtiéndolo en un problema de salud.

El especialista en nutrición Carlos Cuenca Escamilla, detalló que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para disminuir los índices, estos han ido a la alza y en los últimos meses el problema se ha presentado con más frecuencia en niños entre 5 y 11 años de edad.

Preciso que si bien, como se sabe, este se presenta por diversas causas, entre estos malos hábitos alimenticios o la falta de actividad física, un factor que últimamente lo ha ocasionado es el uso de la tecnología, pues ahora los niños prefieren jugar con sus dispositivos móviles o videojuegos en lugar de salir y realizar otro tipo de actividades recreativas.  

A ello se suma el hecho de que aun en las escuelas o fuera de estas se continúe vendiendo comida chatarra, la cual está prohibida.

Hábitos de alimentación 

El especialista señaló que aquí los órdenes de gobierno, sector educativo y padres de familia deben trabajar sobre todo en el tema cultural, ya que los hábitos de alimentación deben establecerse desde el hogar y el hecho de no plantear estrategias para una correcta alimentación también termina por perjudicar.

El especialista, recordó que este padecimiento está relacionado con enfermedades crónico degenerativa entre estas diabetes, hipertensión, cardiovasculares, enfermedades que antes se presentaban solo en la edad adulta, pero ahora en edades tempranas estas se están ya presentando pro lo que recomendó cuidar y balancear la alimentación que se tiene, evitando la ingesta de grasas.

Aquí comento que el papel del gobierno es importante ya que debe crear estrategias para que la población integre los hábitos alimenticios a un nivel familiar.

Reto

El reto más importante es la implementación de programas en las escuelas relacionados con el deporte, pero sobre todo la creación de espacios para practicar el deporte pero tener en esta seguridad.


Deben cancelar gastos no indispensables para operación de gobierno: diputados

Se sugiere que consideren acciones como la evaluación y diagnóstico para la reducción de por lo menos el 30% del parque vehicular adscrito a cada dependencia.

Trabajará el SMSEM por aumento real al sueldo de los maestros: Uribe Navarrete

José Manuel Uribe Navarrete se enfocará en el aumento para el próximo año de dos dígitos el salario de los maestros, esto entre sueldo base y las colaterales.

Reconocen a impulsores de proyectos ambientales

Premian la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que han realizado acciones de prioridad ambiental y que han contribuido al desarrollo sustentable del EdoMéx.

Más del 50% de casos de cáncer de ovario llegan en etapas avanzadas

Verónica García Cruz, quien mencionó que el resultado médico le cambió la vida 360 grados, pues en cáncer apareció sin aviso ni mucho menos algún indicio.

Será “modelo” penal de Tenancingo: MCG

Cervantes Guerrero informó que ya se analizan los perfiles para elegir a los servidores públicos que estarán laborando en el penal.

Presentan medidas para fortalecer respeto a derechos humanos en penales del EdoMéx

Se instaló una línea directa de comunicación entre los reos y servidores de la CODHEM en los penales de Tenango del Valle y Texcoco.