Campañas de sensibilización de lucha contra el cáncer de mama

-Municipios-

Acela Montaño


Como parte de las actividades de sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, los gobiernos municipales implementaron actividades para la población, principalmente femenil en condición de riesgo por contraer dicha enfermedad que arroja 23 mil nuevos casos al año, según las cifras que manejan las instituciones de salud en conjunto.

Tiene que ver con la edad

Con base en estas instituciones el cáncer de mama tiene que ver también con la edad, en las mujeres crece con el tiempo de exposición por factores endógenos, como los estrógenos o exógenos como el estilo de vida, con lo que aumenta la probabilidad de padecerlo, además de que en la etapa posterior a la menopausia, es decir pasados los 55 años crecen los casos, indicó el oncólogo Alfredo Lira Gutiérrez, quien además de trabajar de manera particular en la región Zumpango, da servicio en el Hospital Siglo XXI.

El especialista indicó  que en el caso de los varones se manifiesta de los 60n a los 70 años, ya que se presentan bultos, piel con hoyos, roja o escamada o secreción en el pezón, aunque son menos comunes, el índice es ya notable.

Detección es instinto de supervivencia

De acuerdo al testimonio de Ana Lilia Rodríguez, originaria del municipio de Apaxco, quien pertenece a la cifra del 95 por ciento detectado a tiempo; la ama de casa de 59 años de edad, indica que la clave está en la detección temprana, y se realiza como un instituto de supervivencia, porque no podemos ir por la vida siendo mártires de nuestra propia necedad y resistencia hacia la vida misma, actualmente Ana Lilia convive con mujeres enfermas en etapas terminales y se da el tiempo para motivar a otras a realizarse la mastografía , aunque dijo son muy pocas las que acceden, es necesario que los gobiernos hagan más labor.

A pesar de los esfuerzos que hace el gobierno del estado por acercar los servicios de salud a través de las unidades móviles, el ISEM no posee cifras precisas; la jefa de la jurisdicción sanitaria de la región Zumpango, luego de afirmar que el gobierno del Estado realiza acciones de manera preventiva y convocar a acercarse a los servicios de salud, se negó a dar datos duros, toda vez que, dijo, el área de comunicación social es la indicada para dar información a los medios de comunicación, sino es a través de una solicitud previa.

Datos

Cabe destacar que el número de mastografos existentes incluye un porcentaje mínimo en unidades móviles y el resto en instituciones públicas, de los que 44 existen en el Estado de México.


--> Desabasto de materiales por mal manejo de recursos en hospital de Huehuetoca

Falta de insumos impiden al personal dar el servicio digno a la gente.

--> Tlalnepantla tiene el Primer Consejo Municipal de Trata de Personas

En Tlalnepantla quedó instalado el primer Consejo Municipal de Trata de Personas de todo el Estado de México.

--> Reconocen labor periodista en Chalco

Develan la placa y busto de Francisco Zarco, como un reconocimiento a la labor periodística en Chalco.

--> Gobierno local pone en marcha el programa educación ambiental

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Medio Ambiente local, puso en marcha el programa Educación ambiental en escuelas.

--> Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Maricela Serrano en Ixtapaluca

Serrano Hernández pidió a las diferentes vertientes políticas respetar este resultado que nuevamente la favorece.

--> Destino 111 un film que promoverá los Pueblos Mágicos de México

Los avances de esta cinta de promoción turística se presentarán en la quinta edición de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos de México, la tendrá como sede la ciudad de Morelia, Michoacán del 11 al 14 de octubre.