Recomendaciones de CNDH y CODHEM por penales mexiquenses

-Entorno-

Miguel Correa


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, debido a las condiciones en las que se encuentran nueve centro penitenciarios en la entidad; por otra parte, su homóloga estatal, la CODHEM, emitió una recomendación al director general de Prevención y Readaptación Social de la entidad, por permitir actos de tortura e intimidación a los internos, especialmente en el penal de Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca.

Luego de las revisiones realizadas por el personal de la CNDH, dicha institución determinó que los Centros de Readaptación Social (CERESOS) ubicados en Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo, son lugares que presentan un riesgo para los internos en materia de tortura y/o maltrato.

Irregularidades

"Entre las irregularidades detectadas destacan la existencia de sobrepoblación y hacinamiento, condiciones de autogobierno, insuficiencia de personal, deficiencia en servicios médicos, alimentos insuficientes y de mala calidad, ausencia de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o de eventos violentos, malas condiciones de mantenimiento e higiene en dormitorios, instalaciones sanitarias, cocina y área médica, así como falta de espacios exclusivos y adecuados para mujeres", especifica el documento.

La recomendación M-6/2017, exige al mandatario mexiquense realizar una revisión de las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios y los internos que en ellas se localizan; además de recalcar que no existen programas para la prevención y atención de incidentes violentos dentro de las mismas, por lo que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura estará al pendiente de que el gobierno mexiquense cumpla con los señalamientos.

CNDH

Debido a los recientes acontecimientos de tortura, extorsión e intimidación por parte de un grupo de internos, liderados por "El Tatos" hacía otros reclusos en el penal de Neza Bordo, dados a conocer por la publicación de la agencia de noticias local MVT de videos grabados con celulares, la CODHEM emitió la recomendación 33/2017 dirigida a Luis Arias González, director general de Prevención y Readaptación Social, para se realice una revisión minuciosa tanto del personal como de las formas en que son tratados los internos.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.