Recomendaciones de CNDH y CODHEM por penales mexiquenses

-Entorno-

Miguel Correa


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, debido a las condiciones en las que se encuentran nueve centro penitenciarios en la entidad; por otra parte, su homóloga estatal, la CODHEM, emitió una recomendación al director general de Prevención y Readaptación Social de la entidad, por permitir actos de tortura e intimidación a los internos, especialmente en el penal de Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca.

Luego de las revisiones realizadas por el personal de la CNDH, dicha institución determinó que los Centros de Readaptación Social (CERESOS) ubicados en Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo, son lugares que presentan un riesgo para los internos en materia de tortura y/o maltrato.

Irregularidades

"Entre las irregularidades detectadas destacan la existencia de sobrepoblación y hacinamiento, condiciones de autogobierno, insuficiencia de personal, deficiencia en servicios médicos, alimentos insuficientes y de mala calidad, ausencia de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o de eventos violentos, malas condiciones de mantenimiento e higiene en dormitorios, instalaciones sanitarias, cocina y área médica, así como falta de espacios exclusivos y adecuados para mujeres", especifica el documento.

La recomendación M-6/2017, exige al mandatario mexiquense realizar una revisión de las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios y los internos que en ellas se localizan; además de recalcar que no existen programas para la prevención y atención de incidentes violentos dentro de las mismas, por lo que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura estará al pendiente de que el gobierno mexiquense cumpla con los señalamientos.

CNDH

Debido a los recientes acontecimientos de tortura, extorsión e intimidación por parte de un grupo de internos, liderados por "El Tatos" hacía otros reclusos en el penal de Neza Bordo, dados a conocer por la publicación de la agencia de noticias local MVT de videos grabados con celulares, la CODHEM emitió la recomendación 33/2017 dirigida a Luis Arias González, director general de Prevención y Readaptación Social, para se realice una revisión minuciosa tanto del personal como de las formas en que son tratados los internos.


Informa CODHEM de tres vacantes en Consejo Consultivo

Los nuevos integrantes de la CODHEM podrán durar en el cargo tres años, con la posibilidad de ser reelectos otro periodo más.

Pide diputada a nuevos alcaldes condiciones de desarrollo para discapacitados

En la entidad mexiquense, alrededor de un millón y medio de personas de distintas edades presentan algún tipo de discapacidad.

Constructores mexiquenses en incertidumbre por cancelación de Aeropuerto en Texcoco

El presidente de CMIC indicó que el parar las obras en Texcoco y empezarlas en Santa Lucia en Zumpango, invariablemente repercutirá en mayores gastos.

Proponen comisiones edilicias especiales en municipios con Alerta de Género

La diputada mexiquense del PRI Mercedes Colín Guadarrama, propuso que en los 11 municipios con Alerta de Género, se instalen comisiones edilicias especiales.

Pago de aguinaldos se hará en tiempo y forma: IP

La Secretaría el Trabajo a nivel estatal y la delegación federal, realizan de manera conjunta un operativo año con año de acuerdo al directorio nacional de Empresas para verificar que realmente sean todas cumplidas en esta prestación.

Es tiempo de sumar esfuerzos por Tequixquiac: Gilberto Ramírez

Su esquema de trabajo está basado en ejes rectores que siguen una estrategia integral de "Bienestar social".