Aún sufren planteles educativos tras S19

-Municipios-

Youssef Buendía Huerta


Instituciones educativas del nivel prescolar ubicados en el municipio de Texcoco, se encuentran en el abandono, tras no contar con el dictamen estructural del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa IMIFE, que les permita reanudar actividades escolares.

El Jardín de Niños, “Enrique Julián Chanes”, con clave de centro de trabajo; 15DJN1459, perteneciente a la zona escolar 65 y al sector educativo 8, ubicado en la calle de Arteaga en el barrio de San Pedro de esta municipalidad, aún sigue con las puertas cerradas a la comunidad escolar.

La informalidad

En el pórtico de acceso al plantel “Julián Chanes”, el que por cierto también es cede de la oficina de la supervisión escolar 65 y del sector 8, solo está colocado un aviso en donde se informa a los padres de familia particularmente del turno vespertino, que la escuela permanecerá cerrada debido a que el Colegio de Arquitectos del Estado de México, no ha realizado la inspección lo que imposibilita, afirma el aviso, aparecer en las lista de escuelas que pueden reanudar actividades.

Asimismo, en el mismo cartel, se insta a los padres de familia a seguir una página en la Red Social Facebook, mediante la cual se brindara información y en donde podrán acceder a actividades con enfoque pedagógico dispuestas por las docentes.

Sin dictamen de IMIFE

Otro de los planteles de nivel preescolar y que pertenece al subsistema federalizado, es el que se encuentra en la comunidad del Cooperativo - Chapingo, el “Sor Juana Inés de la Cruz”, con clave de centro de trabajo; 15DJN0070D y que pertenece a la zona escolar 60 sector 8, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

El Jardín de Niños de turno mixto “Sor Juana Inés de la Cruz”, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, aún permanece cerrado a la población escolar debido a que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa IMIFE, aún no ha realizado la entrega del dictamen estructural correspondiente, por lo que la matrícula escolar de almenos 170 infantes continuaran en la incertidumbre de regresar a clases.

Se suman a la lista

A la lista de espera para reanudar clases, se suman los planteles de nivel preescolar “Huemac” y por lo menos el jardín de niños “Joaquín Fernández de Lizardi”, este último perteneciente al sector escolar 8 y zona escolar 60, ubicados tanto en el la Unidad de Trabajadores Pepsi y Unidad Issste, pertenecientes al municipio de Texcoco, respectivamente.

Finalmente, cabe destacar que el abandono y deterioro de los planteles antes mencionado, es notorio a simple vista tras el paso de por lo menos 50 días, de haberse registrado el movimiento telúrico del S19.


Tres Escuelas Ganadoras del Programa Líderes Éticos Sustentables

Estudiantes de las secundarias oficiales 225 Manuel Gutiérrez Nájera, 789 José María Morelos y Pavón y la técnica 36 Adolfo López Mateos, resultaron finalistas y ganadores del programa Líderes Éticos Sustentables (LES) 2017, cuyo objetivo es incentivar a  jóvenes líderes, que promuevan acciones ambientales en favor de su escuela y comunidad.

Continúan impulsando Acciones para promover la Paz Social

Denisse Ugalde Alegría inauguró la “Feria de la Piñata 2017”, en la que participaron 136 personas

Alcalde enciende el  espíritu navideño

Preservando las tradiciones navideñas y fomentando la convivencia familiar, el gobierno municipal que preside Víctor Hugo Rojas Guzmán, realizó una vez más el ya tradicional desfile navideño y encendida del árbol monumental, que se realiza año con año en el Jardín Bicentenario de la cabecera municipal.

Alcaldesa Entrega Equipo a Servicios Públicos y Agua Potable

Gracias a la gestión hecha ante el programa de Empleo Temporal, el Gobierno Municipal que preside Guadalupe Fernández Sánchez, entregó materiales y equipo a los trabajadores de Servicios Públicos y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPAS).

Concluye operativo peregrino 2017 en Ecatepec

Participaron 380 elementos de seguridad, protección civil y personal de servicios públicos, se atendió a 300 personas con lesiones leves

Choferes del transporte público, víctimas de la delincuencia

No solo los usuarios son víctimas de asaltos en las unidades del transporte público, pues en lo que va del año, seis choferes de la Ruta 36 perdieron la vida, cuando fueron despojados de sus unidades, denuncio, José Luis Aboytes, líder de la Ruta 36, ante medios de comunicación