Aún sufren planteles educativos tras S19

-Municipios-

Youssef Buendía Huerta


Instituciones educativas del nivel prescolar ubicados en el municipio de Texcoco, se encuentran en el abandono, tras no contar con el dictamen estructural del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa IMIFE, que les permita reanudar actividades escolares.

El Jardín de Niños, “Enrique Julián Chanes”, con clave de centro de trabajo; 15DJN1459, perteneciente a la zona escolar 65 y al sector educativo 8, ubicado en la calle de Arteaga en el barrio de San Pedro de esta municipalidad, aún sigue con las puertas cerradas a la comunidad escolar.

La informalidad

En el pórtico de acceso al plantel “Julián Chanes”, el que por cierto también es cede de la oficina de la supervisión escolar 65 y del sector 8, solo está colocado un aviso en donde se informa a los padres de familia particularmente del turno vespertino, que la escuela permanecerá cerrada debido a que el Colegio de Arquitectos del Estado de México, no ha realizado la inspección lo que imposibilita, afirma el aviso, aparecer en las lista de escuelas que pueden reanudar actividades.

Asimismo, en el mismo cartel, se insta a los padres de familia a seguir una página en la Red Social Facebook, mediante la cual se brindara información y en donde podrán acceder a actividades con enfoque pedagógico dispuestas por las docentes.

Sin dictamen de IMIFE

Otro de los planteles de nivel preescolar y que pertenece al subsistema federalizado, es el que se encuentra en la comunidad del Cooperativo - Chapingo, el “Sor Juana Inés de la Cruz”, con clave de centro de trabajo; 15DJN0070D y que pertenece a la zona escolar 60 sector 8, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

El Jardín de Niños de turno mixto “Sor Juana Inés de la Cruz”, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, aún permanece cerrado a la población escolar debido a que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa IMIFE, aún no ha realizado la entrega del dictamen estructural correspondiente, por lo que la matrícula escolar de almenos 170 infantes continuaran en la incertidumbre de regresar a clases.

Se suman a la lista

A la lista de espera para reanudar clases, se suman los planteles de nivel preescolar “Huemac” y por lo menos el jardín de niños “Joaquín Fernández de Lizardi”, este último perteneciente al sector escolar 8 y zona escolar 60, ubicados tanto en el la Unidad de Trabajadores Pepsi y Unidad Issste, pertenecientes al municipio de Texcoco, respectivamente.

Finalmente, cabe destacar que el abandono y deterioro de los planteles antes mencionado, es notorio a simple vista tras el paso de por lo menos 50 días, de haberse registrado el movimiento telúrico del S19.


Denuncian ecocidio en Tezoyuca

Al solicitar apoyo y no encontrarlo empezó a levantar la voz en contra de ello, obtuvo como respuesta que balearan su hogar.

Universidad de Huehuetoca sede del congreso de trabajo social

Las instalaciones de la Unidad Académica Profesional de Huehuetoca serán sede del segundo congreso internacional, tercero estatal y séptimo regional “Panoramas y Desafíos de Trabajo Social: vivencias y realidades sociales complejas”.

Explosión en Zumpango deja víctimas

Elementos de protección civil de Zumpango, informaron que los heridos y la persona fallecida eran habitantes del barrio de San Marcos.

Joven basquetbolista ecatepense jugará en Barcelona

Su efectividad de tiro de media y larga distancia, se le ofreció una beca en el equipo de Barcelona para incorporarse a la categoría cadete o 2003-2004.

Otorgan a Tlalnepantla el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2018

El gobierno del Tlalnepantla, que preside Denisse Ugalde Alegría, recibió el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2018.

Es posible revertir el clima de violencia cuando la sociedad cambie su actitud

Es necesario modificar el sistema penitenciario, porque este practica de sanción y rehabilitación, es medieval y ya no es funcional.