Pide oposición que Ejecutivo explique acciones luego de sismo

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los legisladores de Morena, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT presentaron propuesta para pedir al gobernador Alfredo del Mazo Maza, explique qué acciones y soluciones ha emprendido a favor de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Poe medio de la legisladora de Morena Mirian Sánchez Monsalvo, los grupos parlamentarios de izquierda en la Legislatura mexiquense, enfatizaron que la consecuencias del sismo de septiembre, representan un gran reto en la satisfacción de necesidades y demandas de los mexiquenses, por lo se requiere el compromiso y eficacia de las autoridades competentes.

“Por ahora las autoridades han sido omisas a la petición de resultados y evaluación de las acciones emprendidas tras el sismo, no hay información que nos pueda abrir un panorama veraz de la realidad que siguen padeciendo cientos de familias mexiquenses”.

Sostuvo que a ello suman 18 mil escuelas en la entidad, no obstante, de acuerdo a información del Gobierno del Estado de México en la entidad se tiene registro de 3 mil 388 planteles con daños en su estructura, de los cuales mil 35 presentan daños menores; mil 899 tienen afectaciones intermedias y 464 están inoperables.

Agregó que a pesar de que a partir de la declaratoria de alerta en 12 municipios, las autoridades ya cuentan con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, hasta el día de hoy no ha existido información pública sobre la aplicación o ejercicio de los recursos provenientes de este fondo.

“Las instituciones y desafortunadamente no han estado a la altura de las circunstancias pues no se ha tenido la capacidad de generar soluciones verdaderas, por el contrario la incertidumbre crece frente a los daños físicos y materiales de los habitantes de la entidad”.

Es por ello que agregó que las bancadas levantan la voz ante un gobierno carente de resultados, pues no existe recoveco para la pasividad ante la emergencia estatal, “tenemos la gran responsabilidad de exigir resultados, ser porta voces de las exigencias ciudadanas, pero también ser el medio para la obtención de resultados”.


Con iluminación en puentes cercanos a CU, los peatones "se sienten un poco más seguros"

Con la iluminación se genera a todos los transeúntes una mayor confianza pues el paso se sitúa más seguro.

Afecta turismo no controlado al Nevado de Toluca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está determinando un estudio de capacidad de carga que presentarán a mediados del mes de noviembre para establecer cuántas personas pueden tener acceso al Nevado sin afectar la flora y fauna.

Dejan de pagar salarios en ayuntamientos

El contralor de la Legislatura en el EdoMéx Victorino Barrios Dávalos, reveló que ha recibido quejas por administraciones municipales en las que no se está pagando al personal todo su salario completo.

Feminicidios de Ecatepec, entre otros cientos en el EdoMéx

Según la fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, del 2011 a la fecha, en el Estado de México se contabilizan 438 carpetas de investigación por este delito.

Gastan gobiernos en seguridad vial cerca de 4 pesos por cada mexicano

Los gobiernos gastarán este año más de 640 mil millones de pesos en temas de seguridad lo que refiere alrededor de 5 mil 100 pesos por cada mexicano.

Cambiar fuero por inmunidad constitucional, propone PRD

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD y líder estatal de la bancada propuso modificar el nombre de la figura jurídica denominada como “fuero” a “inmunidad constitucional”.