Aún sin clases en Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca

-Municipios-

Acela Montaño


En recorrido por los municipios de Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca, se ubicaron instituciones que aún no se reincorporan a sus labores o se encuentran inhabilitadas, por afectaciones en la infraestructura que ven como riesgo para la integridad de los alumnos.

Tras el anuncio del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a 52 días del inicio de su gobierno y 49 días del sismo, sobre el regreso a clases de 20 mil 800 escuelas que se reincorporaron a los labores de 22 mil que existen en el territorio mexiquense, en estos municipios el proceso ha sido paulatino y no del todo satisfactorio para los padres de familia.

En el municipio de  Coyotepec donde se revisaron 48 instituciones de todos los niveles, esta semana se sumaron seis más, con daños estructurales y no se han reintegrado en su totalidad, por lo que respecta al preescolar, Francisco Montes de Oca, su edificio se encuentra inhabilitado, de acuerdo a las declaraciones de coordinador de educación del ayuntamiento, los alumnos van por su tarea para llevar a casa, destacó que no se tiene una respuesta respecto a las opciones para que está matricula se reincorpore.

En el municipio de Huehuetoca, dos escuelas se encuentra inhabilitada la primaria Emperador Cuauhtémoc de la comunidad de Casa Nueva y la escuela secundaria Arturo Montiel de la unidad Santa Teresa I, instituciones que sufrieron fracturas sutúrales en varios salones de la planta alta, según perito del ayuntamiento.

Instituciones que no aparecían en lista

Para el caso de Teoloyucan, el proceso fue paulatino para las instituciones de nivel primaria, de acuerdo a las declaraciones de la asistente pedagógica, Magaly Martínez Vilchis, a cargo de la supervisión escolar de primarias del municipio de Teoloyucan, algunas no se incorporaban porque no aparecían en lista del portal ciudadano del gobierno del Estado de México.

No todos los daños por sismo

La académica señalo que la escuela primara Tratados de Teoloyucan, una de las escuelas más antiguas y que más duró fuera de servicio, ya se incorporaron desde hace dos semanas y a algunas escuelas como la Vicente Suárez se hicieron reparaciones de paredes o fisuras, indicó que los directores realizaron una petición al ayuntamiento para la el dictamen de riesgo estructural por parte de protección civil acudiera a hacer un dictamen, actualmente se encuentran verificando las afectaciones, aclaró: “no todas son por el daño telúrico, sino por falta de mantenimiento o la condición estructural o mal trabajo”.

Conclusión de la reincorporación

Según el gobernador del Estado son 4 mil 600 escuelas afectadas en el territorio y el regreso a clases seguirá siendo parcial, anunció que a finales del mes de noviembre se concluirá con este proceso, entregando materiales, reubicando y proporcionando aulas temporales.


Reconocen al gobierno municipal por resultados en la localización de personas desaparecidas

Naucalpan es reconocido por el trabajo eficaz que realiza a través de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas.

Trabajar con responsabilidad y entusiasmo en memoria de los mártires de Chimalhuacán: Telésforo García

El próximo 18 de agosto el movimiento antorchista llevará a cabo diversos eventos en honor de los mártires de Chimalhuacán.

Nuevo aeropuerto el par del desarrollo de Texcoco: JAGR

El Presidente Municipal de Texcoco dijo que el NAIM, debe ir a la par del crecimiento del municipio.

Ayuntamiento y Unimar, presentan programa de la “Sexta Feria del Marisco”

El Ayuntamiento de Zinacantepec y la Asociación Unimar realizarán la Sexta Feria del Marisco, los días 24, 25 y 26 de agosto.

El municipio de San Martín de las Pirámides está en calma, asegura edil

Autoridades municipales integran carpeta para poder acceder a recursos del FONDEN, reportan 35 casas dañadas y 65 árboles dañados.

En Ayapango se combate la delicuencia con educación y valores no con armas

Reanudarán los diálogos de acercamiento con los niños y jóvenes del municipio de Ayapango, para conocer sus necesidades y sus inquietudes.