Entregarán 22.5 mdp a 11 municipios declarados como zona de desastre en Edomex

-Entorno-

Miguel Correa


11 municipios mexiquenses de los 12 que fueron declarados como zona de desastre debido a los daños ocurridos por el sismo del pasado 19 de septiembre recibirán a más tardar el próximo lunes, el recurso económico correspondiente al Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) activado por el Gobierno Federal.

Dichos fondos serán entregados a través de la delegación federal en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y suman un total de 22.5 millones de pesos, los cuales serán distribuidos de acuerdo a los daños registrados en los censos levantados en cada municipio, por lo que la cantidad económica que reciben será igual al número de lotes afectados.

El delgado de SEDESOL,  José Luis Cruz Flores Gómez, aclaró que el único municipio que no recibirá el apoyo económico del PETI es Ocuilan, como consecuencia de no haber entregado en tiempo la documentación requerida por esta institución, es decir aún no cuentan con las listas del número de familias que sufrieron la pérdida total o parcial de sus inmuebles.

“El Gobierno Federal (…) implementó este programa de apoyo de Empleo Temporal Inmediato para el Estado de México, por un monto total de 22.5 millones de pesos, esto es el resultado precisamente del censo que se levantó, motivo de las diferencias en los montos que los municipios van a recibir, derivado de las familias que fueron afectadas, de donde surge un beneficiario por cada lote dañado, el objetivo principal es la limpieza y la remoción de escombros de su propia vivienda”, explicó Flores Gómez.

En este sentido, la cantidad económica que recibirá cada damnificado será de 158 pesos diarios durante tres semanas de trabajo, incluyendo los fines de semana; es decir, cada beneficiario recibirá tres mil 318 pesos como monto total del PETI, lo que representa un sueldo equivalente al 90 por ciento del salario mínimo actual.

En este mismo sentido, el representante de la SEDESOL en el Estado de México, anunció que los beneficiarios alcanzados por este programa que tiene como principal objetivo reactivar la economía en las zonas afectadas, alcanzara a aproximadamente 8 mil beneficiarios, a los que se les sumarán los que reporte el municipio de Ocuilan.


Personas con ceguera limitadas por falta de seguridad social

Datos del INEGI señalan que el 58.4 por ciento de la población con ceguera o debilidad visual no cuenta con acceso a los servicios de salud.

Aumenta afluencia de pasajeros en la Terminal de Autobuses de Toluca

Más de 100 mil usuarios utilizan esta terminal de autobuses durante fines de semana.

Paseantes desbordan carreteras del EdoMéx

Hasta 35 vehículos por minuto ingresaron al Estado de México en su momento más crítico durante el fin de semana por la carretera México Toluca, informó Policía Federal.

Busca GEM liquidez, quiere pagar menos deuda en un más tiempo

La propuesta busca mejorar las condiciones crediticias bajo las cuales están contratados los 28 créditos que el gobierno mexiquense tiene con la banca comercial y de desarrollo.

Se desarrollan en EdoMéx 18 proyectos de cadenas productivas

Los proyectos de cadenas productivas, son alianzas que establecen diversos actores del sector forestal para hacer posible la producción.

Rompieron votantes récord de participación con 67%

Según el IEEM, con la participación de los ciudadanos mexiquenses en la pasada elección fortalecieron la democracia en la entidad y el país.