Entregarán 22.5 mdp a 11 municipios declarados como zona de desastre en Edomex

-Entorno-

Miguel Correa


11 municipios mexiquenses de los 12 que fueron declarados como zona de desastre debido a los daños ocurridos por el sismo del pasado 19 de septiembre recibirán a más tardar el próximo lunes, el recurso económico correspondiente al Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) activado por el Gobierno Federal.

Dichos fondos serán entregados a través de la delegación federal en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y suman un total de 22.5 millones de pesos, los cuales serán distribuidos de acuerdo a los daños registrados en los censos levantados en cada municipio, por lo que la cantidad económica que reciben será igual al número de lotes afectados.

El delgado de SEDESOL,  José Luis Cruz Flores Gómez, aclaró que el único municipio que no recibirá el apoyo económico del PETI es Ocuilan, como consecuencia de no haber entregado en tiempo la documentación requerida por esta institución, es decir aún no cuentan con las listas del número de familias que sufrieron la pérdida total o parcial de sus inmuebles.

“El Gobierno Federal (…) implementó este programa de apoyo de Empleo Temporal Inmediato para el Estado de México, por un monto total de 22.5 millones de pesos, esto es el resultado precisamente del censo que se levantó, motivo de las diferencias en los montos que los municipios van a recibir, derivado de las familias que fueron afectadas, de donde surge un beneficiario por cada lote dañado, el objetivo principal es la limpieza y la remoción de escombros de su propia vivienda”, explicó Flores Gómez.

En este sentido, la cantidad económica que recibirá cada damnificado será de 158 pesos diarios durante tres semanas de trabajo, incluyendo los fines de semana; es decir, cada beneficiario recibirá tres mil 318 pesos como monto total del PETI, lo que representa un sueldo equivalente al 90 por ciento del salario mínimo actual.

En este mismo sentido, el representante de la SEDESOL en el Estado de México, anunció que los beneficiarios alcanzados por este programa que tiene como principal objetivo reactivar la economía en las zonas afectadas, alcanzara a aproximadamente 8 mil beneficiarios, a los que se les sumarán los que reporte el municipio de Ocuilan.


Con iluminación en puentes cercanos a CU, los peatones "se sienten un poco más seguros"

Con la iluminación se genera a todos los transeúntes una mayor confianza pues el paso se sitúa más seguro.

Afecta turismo no controlado al Nevado de Toluca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está determinando un estudio de capacidad de carga que presentarán a mediados del mes de noviembre para establecer cuántas personas pueden tener acceso al Nevado sin afectar la flora y fauna.

Dejan de pagar salarios en ayuntamientos

El contralor de la Legislatura en el EdoMéx Victorino Barrios Dávalos, reveló que ha recibido quejas por administraciones municipales en las que no se está pagando al personal todo su salario completo.

Feminicidios de Ecatepec, entre otros cientos en el EdoMéx

Según la fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, del 2011 a la fecha, en el Estado de México se contabilizan 438 carpetas de investigación por este delito.

Gastan gobiernos en seguridad vial cerca de 4 pesos por cada mexicano

Los gobiernos gastarán este año más de 640 mil millones de pesos en temas de seguridad lo que refiere alrededor de 5 mil 100 pesos por cada mexicano.

Cambiar fuero por inmunidad constitucional, propone PRD

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD y líder estatal de la bancada propuso modificar el nombre de la figura jurídica denominada como “fuero” a “inmunidad constitucional”.