Vida útil no determina el daño en infraestructura

-Municipios-

Acela Montano


Luego del sismo del 19 de septiembre, instituciones sufrieron notadas consecuencias las cuales fueron asentadas en los dictámenes de verificación estructural que emitió el cuerpo de protección civil y las direcciones de obras de los ayuntamientos, sin embargo al paso de  la investigación, construcciones viejas sufrieron daños, lo mismo que algunas de nueva creación.

Protección civil del municipio de Huehuetoca informó sobre las revisiones que realizó en 176 escuelas ubicadas en la entidad, de las cuales sólo dos quedaron inhabilitadas; la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc de la comunidad de Casa Nueva, con una vida útil de casi 40 años y la escuela secundaria Arturo Montiel de la unidad Santa Teresa I, institución de nueva creación, ambas sufrieron fracturas sutúrales en varios salones de la planta alta, diagnostico que emitió un especialista contratado por el ayuntamiento.

El subdirector de PC, Ignacio Cruz, indicó que otra de la escuela que se encuentran en riesgo; de acontecer otro movimiento telúrico, la preparatoria No. 4 de Santa María, pero no por el sismo, sino por el paso de los años y el nulo mantenimiento, explicó que existen casos de escuelas que tienen filtraciones y que seguramente les puede afectar.

Un caso semejante se presentó en Zumpango donde la escuela secundaria Juan de Velazco, con casi 50 años de haberse fundado, tiene el riesgo de colapsarse, por lo que los alumnos toman clase en aulas improvisadas, mientras dos escuelas más de fraccionamientos, es decir de nueva creación, interrumpieron sus labores por fisuras.

Proceso constructivo

Ante tal circunstancia los especialistas en construcción de la dirección de obras públicas del municipio de Zumpango, informan que las grietas o fisuras son derivados de las propiedades del concreto; aclaran que el hecho de ser nueva o vieja la construcción no es condición para sufrir fisuras, indicaron que hubo mucha alarma por parte de los medios, sin embargo.

Garantizar normas de construcción

Declararon que resulta complejo determinar pero en su mayoría los daños fueron ocasionados por los elementos del concreto o determinar si fue el concreto, el acero o la mano de obra y  no necesariamente ponen en riesgo la integridad de los alumnos; “para los dictámenes se ocupan aparatos como pruebas de ultrasonido para diagnosticar si las hay grietas diagonales, representan un índice de peligrosidad más alto y dependiendo del grosor, todo con estudios más minuciosos para garantizar las normas de construcción”. Afirmaron.


Al menos 65 denuncias por trabajos en el NAICM

Las acusaciones han sido presentadas por, por vecinos afectados y por la Comisión de seguimiento de edificación de la terminal aérea en la Cámara Federal.

El 2018 debe de ser el año de “El fin de la brecha salarial entre mujeres y hombres”, Juan Zepeda

Obligar a los empleadores a pagar el mismo salario por la misma actividad sin importar el género y al mismo tiempo que los aumentos sean proporcionales en todo el país, fueron las propuestas de campaña presentadas por Juan Zepeda, candidato de la coalición #PorMéxicoAlFrente, para integrar el Senado de la República por el Estado de México.

Lo que le Duele a la Gente en Tecámac es la Inseguridad: José Fernández Caballero

El precandidato a la Alcaldía de Tecámac por Acción Nacional, José Fernández Caballero, en entrevista con el Heraldo Estado de México, habló en este periodo de inter campañas, cuando aún la ley no le permite hablar de sus propuestas, de su visión de este municipio en desarrollo,  desde la perspectiva de un hombre de familia y con experiencia en la administración pública

Acusa Vocero del PAN Guerra Sucia de Morena

En transmisión en vivo por una red social, el vocero de Acción Nacional en Atizapán, Óscar Cuevas acuso que Morena está en franca guerra sucia en contra de la virtual candidata a la alcaldía Ana Balderas

Sanatorio Aarce sede del Seminario Médico México - Venezuela

Médicos intercambian experiencias durante el seminario binacional México-Venezuela de “Reparación de Fístula Besicovaginal” y “Prostatectomía Simple por Laparoscopia” organizado por los directivos del Sanatorio “Aarse” ubicado en la comunidad de Cuanalan del municipio de Acolman.

Denuncian regidores, violencia política, género y discriminación del alcalde de Coacalco

Jorge Luis Serrano primer regidor, detalló que el alcalde se niega recibirlos