Vida útil no determina el daño en infraestructura

-Municipios-

Acela Montano


Luego del sismo del 19 de septiembre, instituciones sufrieron notadas consecuencias las cuales fueron asentadas en los dictámenes de verificación estructural que emitió el cuerpo de protección civil y las direcciones de obras de los ayuntamientos, sin embargo al paso de  la investigación, construcciones viejas sufrieron daños, lo mismo que algunas de nueva creación.

Protección civil del municipio de Huehuetoca informó sobre las revisiones que realizó en 176 escuelas ubicadas en la entidad, de las cuales sólo dos quedaron inhabilitadas; la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc de la comunidad de Casa Nueva, con una vida útil de casi 40 años y la escuela secundaria Arturo Montiel de la unidad Santa Teresa I, institución de nueva creación, ambas sufrieron fracturas sutúrales en varios salones de la planta alta, diagnostico que emitió un especialista contratado por el ayuntamiento.

El subdirector de PC, Ignacio Cruz, indicó que otra de la escuela que se encuentran en riesgo; de acontecer otro movimiento telúrico, la preparatoria No. 4 de Santa María, pero no por el sismo, sino por el paso de los años y el nulo mantenimiento, explicó que existen casos de escuelas que tienen filtraciones y que seguramente les puede afectar.

Un caso semejante se presentó en Zumpango donde la escuela secundaria Juan de Velazco, con casi 50 años de haberse fundado, tiene el riesgo de colapsarse, por lo que los alumnos toman clase en aulas improvisadas, mientras dos escuelas más de fraccionamientos, es decir de nueva creación, interrumpieron sus labores por fisuras.

Proceso constructivo

Ante tal circunstancia los especialistas en construcción de la dirección de obras públicas del municipio de Zumpango, informan que las grietas o fisuras son derivados de las propiedades del concreto; aclaran que el hecho de ser nueva o vieja la construcción no es condición para sufrir fisuras, indicaron que hubo mucha alarma por parte de los medios, sin embargo.

Garantizar normas de construcción

Declararon que resulta complejo determinar pero en su mayoría los daños fueron ocasionados por los elementos del concreto o determinar si fue el concreto, el acero o la mano de obra y  no necesariamente ponen en riesgo la integridad de los alumnos; “para los dictámenes se ocupan aparatos como pruebas de ultrasonido para diagnosticar si las hay grietas diagonales, representan un índice de peligrosidad más alto y dependiendo del grosor, todo con estudios más minuciosos para garantizar las normas de construcción”. Afirmaron.


Denuncian ecocidio en Tezoyuca

Al solicitar apoyo y no encontrarlo empezó a levantar la voz en contra de ello, obtuvo como respuesta que balearan su hogar.

Universidad de Huehuetoca sede del congreso de trabajo social

Las instalaciones de la Unidad Académica Profesional de Huehuetoca serán sede del segundo congreso internacional, tercero estatal y séptimo regional “Panoramas y Desafíos de Trabajo Social: vivencias y realidades sociales complejas”.

Explosión en Zumpango deja víctimas

Elementos de protección civil de Zumpango, informaron que los heridos y la persona fallecida eran habitantes del barrio de San Marcos.

Joven basquetbolista ecatepense jugará en Barcelona

Su efectividad de tiro de media y larga distancia, se le ofreció una beca en el equipo de Barcelona para incorporarse a la categoría cadete o 2003-2004.

Otorgan a Tlalnepantla el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2018

El gobierno del Tlalnepantla, que preside Denisse Ugalde Alegría, recibió el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2018.

Es posible revertir el clima de violencia cuando la sociedad cambie su actitud

Es necesario modificar el sistema penitenciario, porque este practica de sanción y rehabilitación, es medieval y ya no es funcional.