Fiesta Patronal de San Martín Obispo de Tours, una de las más importantes del Estado de México

-Municipios-

Daniel L. Gallegos


La fiesta patronal que le brinda identidad a San Martín  de las Pirámides, es la que se realiza en honor a San Martín Obispo de Tours, además de ser considerada como una de las más importantes del Estado de México.

La madrugada del 11 de noviembre es una fecha en donde los habitantes no duermen,  todas las familias dedicaron gran parte a realizar los preparativos para recibir la imagen del Santo Patrono, las calles lucen limpias y tapizadas de adornos en color rojo, saben que tienen que dar lo mejor de sí para esta fecha tan especial.

Todos unidos para festejar

Dentro del recinto religioso las familias a las que se les encomendó,  vestir al santo se apresuran para colocar la capa y las túnicas para todas las imágenes religiosas que participaran en el festejo y recorrido.

Mientras tanto los responsables de los arreglos florales colocaron la flor de nardo en todo el recinto por lo que el olor a esta flor es perceptible para todos los visitantes.

En inicio

Al filo de la media noche los acordes del mariachi entonando las tradicionales mañanitas fue el anuncio para que los asistentes se reunieran en el atrio de la iglesia y aguardaran unos minutos para ver pasar a San Martín Caballero, quienes tienen más suerte pueden tocar su vestimenta  y se persignan.

Los cuatro mayordomos fueron los primeros en cargar la imagen de San Martín Caballero iniciando el recorrido en la iglesia del municipio y la imagen fue llevada por todas las zonas del municipio, siempre acompañada de cohetes y el sonido de la chirimía.

Los lugareños poco apoco se sumaron al contingente donde se pudo observar a personas con capacidades diferentes en sillas de ruedas, bebés en carriola, jóvenes, niños, todos con júbilo conmemoraron un año más de poder agradecer los favores recibidos.

Además de sentirse orgullosos de pertenecer al municipio de San Martín de las Pirámides, cuna de una de las fiestas más importante de la región del Valle de Teotihuacán.

Ofrendas

Todos los vecinos se organizaron para donar castillos pirotécnicos tapetes de aserrín y además de ofrecer café, pan tortas, ponche y hasta chilaquiles; todos caminaron junto a la imagen del santo. Poco a poco se van incorporaron a la procesión diversas imágenes de otras Iglesias y capillas.

El momento cumbre es al llegar alrededor de las 5:00 de la mañana a la iglesia de Ecce Homo, en donde ingresan más de 30 imágenes, las cuales fueron bendecidas por un sacerdote, para que continúen con la parte final del recorrido.

Al llegar nuevamente a su punto de partida son recibidos con la quema o salva de cohetes que suman mil 500 artefactos pirotécnicos, que uno a uno son lanzados por espacio de 20 minutos al finalizar nuevamente se escucharon las mañanitas e inicia una misa en honor de  San Martín Caballero. La fiesta continúa en el transcurso del día y culminan con la quema de dos castillos donados por dos familias de la comunidad.


Inician semana nacional de vacunación en Zumpango

Invierte ISEM 59.5 mdp en vacuna y complemento, Enrique Mazutti Delgado, recibió al secretario de salud, Gabriel O’shea Cuevas, para aplicar la primera dosis de vacuna a menores del Jardín de Niños Ramón Rangel Carrizales

Metepequenses aprovechan bonificaciones de agua durante enero y febrero

20 de febrero de 2018. El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), informó que a partir de enero de este año a la fecha, más de 26 mil contribuyentes cumplieron con su pago anual de agua, aprovechando así las bonificaciones y descuentos especiales.

Alcaldesa Transparenta su Salario

Al mostrar su recibo de nómina, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, rechazó  contundentemente tener un sueldo superior al que marca el tabulador salarial que la Legislatura publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado

Realiza gobierno municipal, Tercer Feria del Empleo Chalco 2018

De acuerdo con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México

Alumnos se preparan para torneo de robótica en Teotihuacán

Intelibots Creations, primera escuela de robótica en San Juan Teotihuacán, organiza el primer torneo de robots

Inicia Campaña “Disfruta Tu Momento” para prevenir embarazo Adolescente

Con el propósito de prevenir el embarazo entre los adolescentes de 12 a 19 años, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI), inició la campaña “Disfruta tu Momento”, con el hashtag “Todo a su Tiempo”.