Fiesta Patronal de San Martín Obispo de Tours, una de las más importantes del Estado de México

-Municipios-

Daniel L. Gallegos


La fiesta patronal que le brinda identidad a San Martín  de las Pirámides, es la que se realiza en honor a San Martín Obispo de Tours, además de ser considerada como una de las más importantes del Estado de México.

La madrugada del 11 de noviembre es una fecha en donde los habitantes no duermen,  todas las familias dedicaron gran parte a realizar los preparativos para recibir la imagen del Santo Patrono, las calles lucen limpias y tapizadas de adornos en color rojo, saben que tienen que dar lo mejor de sí para esta fecha tan especial.

Todos unidos para festejar

Dentro del recinto religioso las familias a las que se les encomendó,  vestir al santo se apresuran para colocar la capa y las túnicas para todas las imágenes religiosas que participaran en el festejo y recorrido.

Mientras tanto los responsables de los arreglos florales colocaron la flor de nardo en todo el recinto por lo que el olor a esta flor es perceptible para todos los visitantes.

En inicio

Al filo de la media noche los acordes del mariachi entonando las tradicionales mañanitas fue el anuncio para que los asistentes se reunieran en el atrio de la iglesia y aguardaran unos minutos para ver pasar a San Martín Caballero, quienes tienen más suerte pueden tocar su vestimenta  y se persignan.

Los cuatro mayordomos fueron los primeros en cargar la imagen de San Martín Caballero iniciando el recorrido en la iglesia del municipio y la imagen fue llevada por todas las zonas del municipio, siempre acompañada de cohetes y el sonido de la chirimía.

Los lugareños poco apoco se sumaron al contingente donde se pudo observar a personas con capacidades diferentes en sillas de ruedas, bebés en carriola, jóvenes, niños, todos con júbilo conmemoraron un año más de poder agradecer los favores recibidos.

Además de sentirse orgullosos de pertenecer al municipio de San Martín de las Pirámides, cuna de una de las fiestas más importante de la región del Valle de Teotihuacán.

Ofrendas

Todos los vecinos se organizaron para donar castillos pirotécnicos tapetes de aserrín y además de ofrecer café, pan tortas, ponche y hasta chilaquiles; todos caminaron junto a la imagen del santo. Poco a poco se van incorporaron a la procesión diversas imágenes de otras Iglesias y capillas.

El momento cumbre es al llegar alrededor de las 5:00 de la mañana a la iglesia de Ecce Homo, en donde ingresan más de 30 imágenes, las cuales fueron bendecidas por un sacerdote, para que continúen con la parte final del recorrido.

Al llegar nuevamente a su punto de partida son recibidos con la quema o salva de cohetes que suman mil 500 artefactos pirotécnicos, que uno a uno son lanzados por espacio de 20 minutos al finalizar nuevamente se escucharon las mañanitas e inicia una misa en honor de  San Martín Caballero. La fiesta continúa en el transcurso del día y culminan con la quema de dos castillos donados por dos familias de la comunidad.


Patricia Durán Convoco al Foro “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”

Durán Reveles, expuso las acciones más importantes que habrá de implementar en su gobierno.

Se Reúnen Equipos de Transición en Cuautitlán

El Alcalde Electo y la Presidenta Municipal firmaron la minuta de esta primera reunión de los equipos de transición.

Implementan operativo por el Buen Fin

Se implementará un operativo con motivo de El Buen Fin, en donde participarán más de 2 mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

El DIF de Huixquilucan entregó cobijas a familias de las zonas altas del municipio

Se entregaron cinco mil cobijas a familias de las comunidades de Canales, La Glorieta, El Guarda y El Hielo.

Redes vecinales contribuyen a construir la cultura de paz

Denisse Ugalde destacó que hay resultados positivos a ocho meses de trabajo, lo que demuestra que se va por el camino correcto.

Explota camioneta con gasolina en Otumba hay dos heridos y una persona fallecida

Una camioneta presuntamente cargada con gasolina extraída de manera ilegal explotó en la comunidad de Cuautlacingo del municipio de Otumba.