Tras Sismos el  INAH Revisa Monumentos Históricos

-Municipios-

Janet H. Bárcenas


Para detectar posibles afectaciones por los sismos de septiembre, en los monumentos históricos del municipio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo la revisión y evaluación de estos.

La directora de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, informó que desde el 22 de octubre iniciaron los trabajos de verificación por parte de personal del INAH, en el pueblo de Santiago Tepalcapa, donde por detalles de la arquitectura se cree que su templo corresponde al siglo XVI, al igual que su cruz atrial.

Refirió que “Tras los sismos, el Instituto empezará con algunas de las iglesias, que vecinos reportaron con daños, y a las que les ha dado seguimiento el área de Cultura, integrada en la Dirección  de Desarrollo Humano. Se observará su estado y si existe algún daño  y la causa de este, si es por deterioro natural, a consecuencia del sismo o  por descuido”.

Detalló que entre los templos a observar, se encuentran: el de San Francisco Tepojaco,  San Martín Tepetlixpan y San Mateo Ixtacalco, además que serán revisados los bienes, muebles e inmuebles que ya se encuentran en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del  INAH, como parte de un proceso de monitoreo obligado.

Especialistas del INAH entregarán un dictamen, que indicará sí el sitio tiene o no un proceso de restauración que correrá por cuenta del Instituto. En tanto que el gobierno municipal trabajará coordinadamente para atender las observaciones que se realicen para el cuidado de cada uno de los monumentos.

Plática para la Conservación

Arlene Ramírez subrayó que en próximas fechas se prevé que expertos del INAH impartan una plática de conservación del patrimonio con los pobladores de los lugares donde se resguardan bienes, muebles e inmuebles históricos para que conozcan la manera de contribuir en su cuidado y las consecuencias de no darles importancia.

Destacó que en 44 años de existencia del municipio, ninguna administración había tenido relación cercana con el INAH, “Para el Alcalde Víctor Estrada es muy importante reconocer y conservar el patrimonio histórico cultural de Cuautitlán Izcalli y lograr con el tiempo la conformación del Proyecto del Corredor Turístico Cultural”.


Durante visita del gobernador, alcaldesa de Ayapango  entrega predio en donación

En apoyo a la política del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para atender a mujeres en estado de vulnerabilidad, Mariana Piedra Bustos

Servicios de emergencia recorren Zona Oriente tras sismo de 7.2 grados

Servicios de emergencia de la zona volcanes recorrieron comunidades alejadas de las cabeceras municipales donde hay iglesias y casas dañadas por el temblor del año pasado para evaluar su situación, luego del sismo de siete grados que volvió a sacudir algunos estados del país

Entrega ADMM 4 mil 454 tarjetas del Salario Rosa en Ayupango

El mandatario estatal, explico que esta es la primera etapa de los apoyos  y que de la mano de la tarjeta rosa habrá otros estímulos  para empoderarlas  en proyectos productivos, capacitación para el autoempleo así como la oportunidad para que  puedan seguir estudiando

Continúan trabajos de infraestructura en beneficio de la población Vallechalquense

El jefe de gobierno Montalvo Hernández, acompañado por integrantes de cabildo, funcionarios del ayuntamiento, y líderes sociales, supervisan el avance y buen funcionamiento de las luminarias, colocadas en los principales camellones, calles y avenidas.

Gobierno Local velará siempre por los Adultos Mayores: Ana Balderas

Al entregar pants a los adultos mayores, adscritos a Casas de Días y Clubes, dependientes del DIF Atizapán, la alcaldesa Ana Balderas Trejo, garantizó a las personas de la tercera edad, que su gobierno siempre velará por ellos

Atenderán Rubros Prioritarios con Presupuesto 2018 en Naucalpan

El sesión de Cabildo los Ediles aprobaron por mayoría, el Presupuesto de Ingresos y Egresos para este año, por un monto de 4 mil 287 millones 971 mil 814 pesos,  que se afirmó serán aplicados, en favor de la ciudadanía, con medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.