Tras Sismos el  INAH Revisa Monumentos Históricos

-Municipios-

Janet H. Bárcenas


Para detectar posibles afectaciones por los sismos de septiembre, en los monumentos históricos del municipio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo la revisión y evaluación de estos.

La directora de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, informó que desde el 22 de octubre iniciaron los trabajos de verificación por parte de personal del INAH, en el pueblo de Santiago Tepalcapa, donde por detalles de la arquitectura se cree que su templo corresponde al siglo XVI, al igual que su cruz atrial.

Refirió que “Tras los sismos, el Instituto empezará con algunas de las iglesias, que vecinos reportaron con daños, y a las que les ha dado seguimiento el área de Cultura, integrada en la Dirección  de Desarrollo Humano. Se observará su estado y si existe algún daño  y la causa de este, si es por deterioro natural, a consecuencia del sismo o  por descuido”.

Detalló que entre los templos a observar, se encuentran: el de San Francisco Tepojaco,  San Martín Tepetlixpan y San Mateo Ixtacalco, además que serán revisados los bienes, muebles e inmuebles que ya se encuentran en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del  INAH, como parte de un proceso de monitoreo obligado.

Especialistas del INAH entregarán un dictamen, que indicará sí el sitio tiene o no un proceso de restauración que correrá por cuenta del Instituto. En tanto que el gobierno municipal trabajará coordinadamente para atender las observaciones que se realicen para el cuidado de cada uno de los monumentos.

Plática para la Conservación

Arlene Ramírez subrayó que en próximas fechas se prevé que expertos del INAH impartan una plática de conservación del patrimonio con los pobladores de los lugares donde se resguardan bienes, muebles e inmuebles históricos para que conozcan la manera de contribuir en su cuidado y las consecuencias de no darles importancia.

Destacó que en 44 años de existencia del municipio, ninguna administración había tenido relación cercana con el INAH, “Para el Alcalde Víctor Estrada es muy importante reconocer y conservar el patrimonio histórico cultural de Cuautitlán Izcalli y lograr con el tiempo la conformación del Proyecto del Corredor Turístico Cultural”.


Al menos 65 denuncias por trabajos en el NAICM

Las acusaciones han sido presentadas por, por vecinos afectados y por la Comisión de seguimiento de edificación de la terminal aérea en la Cámara Federal.

El 2018 debe de ser el año de “El fin de la brecha salarial entre mujeres y hombres”, Juan Zepeda

Obligar a los empleadores a pagar el mismo salario por la misma actividad sin importar el género y al mismo tiempo que los aumentos sean proporcionales en todo el país, fueron las propuestas de campaña presentadas por Juan Zepeda, candidato de la coalición #PorMéxicoAlFrente, para integrar el Senado de la República por el Estado de México.

Lo que le Duele a la Gente en Tecámac es la Inseguridad: José Fernández Caballero

El precandidato a la Alcaldía de Tecámac por Acción Nacional, José Fernández Caballero, en entrevista con el Heraldo Estado de México, habló en este periodo de inter campañas, cuando aún la ley no le permite hablar de sus propuestas, de su visión de este municipio en desarrollo,  desde la perspectiva de un hombre de familia y con experiencia en la administración pública

Acusa Vocero del PAN Guerra Sucia de Morena

En transmisión en vivo por una red social, el vocero de Acción Nacional en Atizapán, Óscar Cuevas acuso que Morena está en franca guerra sucia en contra de la virtual candidata a la alcaldía Ana Balderas

Sanatorio Aarce sede del Seminario Médico México - Venezuela

Médicos intercambian experiencias durante el seminario binacional México-Venezuela de “Reparación de Fístula Besicovaginal” y “Prostatectomía Simple por Laparoscopia” organizado por los directivos del Sanatorio “Aarse” ubicado en la comunidad de Cuanalan del municipio de Acolman.

Denuncian regidores, violencia política, género y discriminación del alcalde de Coacalco

Jorge Luis Serrano primer regidor, detalló que el alcalde se niega recibirlos