Tras Sismos el  INAH Revisa Monumentos Históricos

-Municipios-

Janet H. Bárcenas


Para detectar posibles afectaciones por los sismos de septiembre, en los monumentos históricos del municipio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo la revisión y evaluación de estos.

La directora de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, informó que desde el 22 de octubre iniciaron los trabajos de verificación por parte de personal del INAH, en el pueblo de Santiago Tepalcapa, donde por detalles de la arquitectura se cree que su templo corresponde al siglo XVI, al igual que su cruz atrial.

Refirió que “Tras los sismos, el Instituto empezará con algunas de las iglesias, que vecinos reportaron con daños, y a las que les ha dado seguimiento el área de Cultura, integrada en la Dirección  de Desarrollo Humano. Se observará su estado y si existe algún daño  y la causa de este, si es por deterioro natural, a consecuencia del sismo o  por descuido”.

Detalló que entre los templos a observar, se encuentran: el de San Francisco Tepojaco,  San Martín Tepetlixpan y San Mateo Ixtacalco, además que serán revisados los bienes, muebles e inmuebles que ya se encuentran en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del  INAH, como parte de un proceso de monitoreo obligado.

Especialistas del INAH entregarán un dictamen, que indicará sí el sitio tiene o no un proceso de restauración que correrá por cuenta del Instituto. En tanto que el gobierno municipal trabajará coordinadamente para atender las observaciones que se realicen para el cuidado de cada uno de los monumentos.

Plática para la Conservación

Arlene Ramírez subrayó que en próximas fechas se prevé que expertos del INAH impartan una plática de conservación del patrimonio con los pobladores de los lugares donde se resguardan bienes, muebles e inmuebles históricos para que conozcan la manera de contribuir en su cuidado y las consecuencias de no darles importancia.

Destacó que en 44 años de existencia del municipio, ninguna administración había tenido relación cercana con el INAH, “Para el Alcalde Víctor Estrada es muy importante reconocer y conservar el patrimonio histórico cultural de Cuautitlán Izcalli y lograr con el tiempo la conformación del Proyecto del Corredor Turístico Cultural”.


Tres Escuelas Ganadoras del Programa Líderes Éticos Sustentables

Estudiantes de las secundarias oficiales 225 Manuel Gutiérrez Nájera, 789 José María Morelos y Pavón y la técnica 36 Adolfo López Mateos, resultaron finalistas y ganadores del programa Líderes Éticos Sustentables (LES) 2017, cuyo objetivo es incentivar a  jóvenes líderes, que promuevan acciones ambientales en favor de su escuela y comunidad.

Continúan impulsando Acciones para promover la Paz Social

Denisse Ugalde Alegría inauguró la “Feria de la Piñata 2017”, en la que participaron 136 personas

Alcalde enciende el  espíritu navideño

Preservando las tradiciones navideñas y fomentando la convivencia familiar, el gobierno municipal que preside Víctor Hugo Rojas Guzmán, realizó una vez más el ya tradicional desfile navideño y encendida del árbol monumental, que se realiza año con año en el Jardín Bicentenario de la cabecera municipal.

Alcaldesa Entrega Equipo a Servicios Públicos y Agua Potable

Gracias a la gestión hecha ante el programa de Empleo Temporal, el Gobierno Municipal que preside Guadalupe Fernández Sánchez, entregó materiales y equipo a los trabajadores de Servicios Públicos y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPAS).

Concluye operativo peregrino 2017 en Ecatepec

Participaron 380 elementos de seguridad, protección civil y personal de servicios públicos, se atendió a 300 personas con lesiones leves

Choferes del transporte público, víctimas de la delincuencia

No solo los usuarios son víctimas de asaltos en las unidades del transporte público, pues en lo que va del año, seis choferes de la Ruta 36 perdieron la vida, cuando fueron despojados de sus unidades, denuncio, José Luis Aboytes, líder de la Ruta 36, ante medios de comunicación