Exigen que se continúe con la tradición del temazcal en el Museo Casa Morelos

-Municipios-

María Teresa Pérez


Exige grupo de danzantes que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que les permitan realizar la práctica ancestral de los temazcales, ya que se tiene que difundir y conservar esta tradición en el Centro Comunitario Museo Casa Morelos.

Los inconformes mencionaron que han recibido actitudes de hostigamiento y discriminatorias por parte del personal del INAH, por lo que tuvieron que suspender las sesiones de temazcal, que han ayudado a los asistentes a mejorar su salud física, psicológica y emocional. 

Valor cultural de la práctica de temazcal

Carolina Ramírez Ortiz, Integrantes del grupo de danzantes Ehécatl-Alcahuacán, mencionó que por desconocer el valor cultural de la práctica de temazcal, además de sus bondades curativas, el personal de este museo comunitario los discriminaban con expresiones “parecen indigentes, se ven feos cuando salen del temazcal, son vagos sin oficio, ni beneficio”.

Los danzantes explicaron que realizaban las ceremonias del temazcal uno que era cada mes el de la “Luna” por la tarde-noche, y el del “Sol”, cada sábado por la mañana, a excepción del primer sábado de mes.

A los asistentes se les cobraba una módica cuota, que en algunas ocasiones llegaron a ser hasta 50 mujeres, sobre todo en el temazcal de Luna, esto para poder adquirir los materiales para realizar la ceremonia, “compraban como el copal, la leña, la lona que se colocaba por el fuerte viento que sopla en este sitio, así como para las hierbas que se emplean como el pericón, la menta, vainilla, romero y la herramienta para remover las piedras calientes”.

Realizaron ceremonia

El grupo de danzantes señalaron que antes de tener que dejar de asistir al Museo Casa Morelos por las presiones de estos trabajadores, realizaron una protesta en la que danzaron y cantaron, para mostrar su inconformidad por la forma unilateral en la que se les corrió.

 “Entregamos una carta en la dirección de este Centro Comunitario en la que pedimos que no se cierre este espacio que se empleaba en la expresión de una cultura viva y no muerta, como está ahora”: Carolina Ramírez Ortiz, Integrantes del grupo de danzantes Ehécatl-Alcahuacán.


Pide SMSEM aumento salarial de 8 %

Un incremento salarial del 8 por ciento directo a su sueldo, fue solicitado por maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) al gobierno estatal, la petición informó su secretario general, Abraham Saroné Campos, será entregada de manera formal en el mes de enero del 2018.

Cuidados para esta temporada decembrina

En esta época decembrina, las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, ha comenzado a afectar a la mayoría de la población con diversas enfermedades.

Otorgan apoyos a niños y jóvenes en situación vulnerable

El Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregó en la Plaza de la Identidad apoyos a 35 niños y jóvenes estudiantes de nivel básico incorporados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM)

Abaten el rezago en Zinacantepec

Manuel Castrejón Morales supervisó una construcción de aula, inauguró dos pavimentaciones y una electrificación en Santa María del Monte

Se realiza Mantenimiento de Fondo a Pozos para mejorar el Aforo

Con el propósito de hacer un mantenimiento preventivo y correctivo de fondo  de los pozos,  el Gobierno Municipal que encabeza Guadalupe Fernández Sánchez, a través de la Dirección del Agua realiza los trabajos  necesarios para mejorar el aforo de agua y brindar así un mejor servicio a la población.

Gobierno Municipal Impulsa  a Ciudadanos con Microcréditos

El Gobierno de Naucalpan que encabeza Edgar Olvera Higuera entregó 168 microcréditos, con una inversión de 2 millones 265 mil 200 pesos.