Exigen que se continúe con la tradición del temazcal en el Museo Casa Morelos

-Municipios-

María Teresa Pérez


Exige grupo de danzantes que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que les permitan realizar la práctica ancestral de los temazcales, ya que se tiene que difundir y conservar esta tradición en el Centro Comunitario Museo Casa Morelos.

Los inconformes mencionaron que han recibido actitudes de hostigamiento y discriminatorias por parte del personal del INAH, por lo que tuvieron que suspender las sesiones de temazcal, que han ayudado a los asistentes a mejorar su salud física, psicológica y emocional. 

Valor cultural de la práctica de temazcal

Carolina Ramírez Ortiz, Integrantes del grupo de danzantes Ehécatl-Alcahuacán, mencionó que por desconocer el valor cultural de la práctica de temazcal, además de sus bondades curativas, el personal de este museo comunitario los discriminaban con expresiones “parecen indigentes, se ven feos cuando salen del temazcal, son vagos sin oficio, ni beneficio”.

Los danzantes explicaron que realizaban las ceremonias del temazcal uno que era cada mes el de la “Luna” por la tarde-noche, y el del “Sol”, cada sábado por la mañana, a excepción del primer sábado de mes.

A los asistentes se les cobraba una módica cuota, que en algunas ocasiones llegaron a ser hasta 50 mujeres, sobre todo en el temazcal de Luna, esto para poder adquirir los materiales para realizar la ceremonia, “compraban como el copal, la leña, la lona que se colocaba por el fuerte viento que sopla en este sitio, así como para las hierbas que se emplean como el pericón, la menta, vainilla, romero y la herramienta para remover las piedras calientes”.

Realizaron ceremonia

El grupo de danzantes señalaron que antes de tener que dejar de asistir al Museo Casa Morelos por las presiones de estos trabajadores, realizaron una protesta en la que danzaron y cantaron, para mostrar su inconformidad por la forma unilateral en la que se les corrió.

 “Entregamos una carta en la dirección de este Centro Comunitario en la que pedimos que no se cierre este espacio que se empleaba en la expresión de una cultura viva y no muerta, como está ahora”: Carolina Ramírez Ortiz, Integrantes del grupo de danzantes Ehécatl-Alcahuacán.


Jornada medica por la lucha contra el cáncer de mama en Ixtapaluca

El DIF llevó a cabo una actividad de sensibilización para que las mujeres de Ixtapaluca conozcan cómo realizarse el examen de autoexploración.

Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018 en Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán aplicará 40 mil vacunas durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018, que se lleva a cabo bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen.

Mastografías gratuitas a las mujeres del programa Salario Rosa

Alfredo del Mazo, instruye a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas pertinentes para que las beneficiarias de este programa puedan practicarse este estudio, sin costo.

Tlalnepantla atrajo inversión con mejora regulatoria

La Alcaldesa recibió a la comitiva del Gobierno Peruano, para compartir las experiencias de éxito en materia de mejora regulatoria.

En Huixquilucan se capacita al grupo especial S.E.R.O en materia de derechos humanos

El trabajo se realiza de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Si aplica en Atizapán el programa de infracciones de transito

Las mujeres oficiales debidamente identificadas, son las responsables del programa de multas.