Exigen que se continúe con la tradición del temazcal en el Museo Casa Morelos

-Municipios-

María Teresa Pérez


Exige grupo de danzantes que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que les permitan realizar la práctica ancestral de los temazcales, ya que se tiene que difundir y conservar esta tradición en el Centro Comunitario Museo Casa Morelos.

Los inconformes mencionaron que han recibido actitudes de hostigamiento y discriminatorias por parte del personal del INAH, por lo que tuvieron que suspender las sesiones de temazcal, que han ayudado a los asistentes a mejorar su salud física, psicológica y emocional. 

Valor cultural de la práctica de temazcal

Carolina Ramírez Ortiz, Integrantes del grupo de danzantes Ehécatl-Alcahuacán, mencionó que por desconocer el valor cultural de la práctica de temazcal, además de sus bondades curativas, el personal de este museo comunitario los discriminaban con expresiones “parecen indigentes, se ven feos cuando salen del temazcal, son vagos sin oficio, ni beneficio”.

Los danzantes explicaron que realizaban las ceremonias del temazcal uno que era cada mes el de la “Luna” por la tarde-noche, y el del “Sol”, cada sábado por la mañana, a excepción del primer sábado de mes.

A los asistentes se les cobraba una módica cuota, que en algunas ocasiones llegaron a ser hasta 50 mujeres, sobre todo en el temazcal de Luna, esto para poder adquirir los materiales para realizar la ceremonia, “compraban como el copal, la leña, la lona que se colocaba por el fuerte viento que sopla en este sitio, así como para las hierbas que se emplean como el pericón, la menta, vainilla, romero y la herramienta para remover las piedras calientes”.

Realizaron ceremonia

El grupo de danzantes señalaron que antes de tener que dejar de asistir al Museo Casa Morelos por las presiones de estos trabajadores, realizaron una protesta en la que danzaron y cantaron, para mostrar su inconformidad por la forma unilateral en la que se les corrió.

 “Entregamos una carta en la dirección de este Centro Comunitario en la que pedimos que no se cierre este espacio que se empleaba en la expresión de una cultura viva y no muerta, como está ahora”: Carolina Ramírez Ortiz, Integrantes del grupo de danzantes Ehécatl-Alcahuacán.


Ola de violencia no da tregua en Chalco, continúan las agresiones y asesinatos

En menos de dos semanas los cuerpos de tres mujeres y seis hombres fueron encontrados sin vida en diferentes poblados del municipio de Chalco

Refuerzan seguridad en este periodo vacacional

Cuerpo de bomberos y protección civil vallechalquense, refuerzan seguridad en periodo vacacional.

Abre GEM nuevo mecanismo para regularizar a pirotécnicos

Buscarán la instalación de un laboratorio de análisis de sustancias químicas en la zona de La Saucera

Celebra Chicoloapan 196 aniversario de la erección municipal

Chicoloapan celebró el día de ayer su 196 aniversario de la erección municipal. En ceremonia solemne.

Alertan subjercicio en presupuesto para realizar obra pública

El Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Construcción Eduardo Ramírez Leal, alertó sobre el subjercicio en el presupuesto de egresos de la federación para la realización de obra pública.

Hospital de San Agustín ofrece servicio de odontología

Además de consultas dentales, el Hospital de San Agustín ofrece servicio de urgencias las 24 horas del día.