Recuperan predios para evitar asentamientos irregulares

-Municipios-

María Teresa Pérez


Autoridades municipales informaron  sobre la recuperación de ocho predios, ubicados en la avenida F.F.CC. del Risco Los Reyes, de calle Refugio Vilchis a calle Guadalajara, la cual se llevó a cabo para salvaguardar la seguridad de las personas que permanecían ahí de manera irregular.

Estos lugares forman parte del derecho de vía del Río de los Remedios y no  eran aptos para ocuparse debido a que ahí confluyen ductos de gas y cables de alta tensión.

La autoridad municipal da a conocer que la liberación de este espacio, en las colonias El Chamizal y Granjas Valle de Guadalupe, responde a una petición de los vecinos de la zona y de instancias como la Comisión Nacional  del Agua, (CONAGUA), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gas Natural Fenosa; solicitudes que están documentadas desde el año 2013.

En la parte subterránea del terreno de 5 mil metros cuadrados están instalados ductos de alta presión de PEMEX y de gas natural de la empresa antes mencionada, así como líneas de trasmisión  de  la CFE.

Por ello, las dependencias gubernamentales y la empresa distribuidora del combustible desde hace más de seis meses mantuvieron un diálogo con las personas que se encontraban ahí para que se retiraran con el objetivo de evitar  posibles accidentes, ya que  el manejo de maquinaria pesada en el terreno genera vibraciones que pueden ocasionar la ruptura de  los ductos.

Verificaron el operativo

Estas tareas las encabezaron personal de las direcciones municipales de Jurídico, Planeación y Desarrollo Urbano, Protección Civil y  Bomberos, notarios públicos y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, con la observación de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, para verificar la legalidad y respeto a la ley el procedimiento.

Participaron 400 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en el operativo para la liberación del derecho de vía del afluente y evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad física de sus ocupantes y de vecinos de las inmediaciones.


Vida útil no determina el daño en infraestructura

Luego del sismo del 19 de septiembre, instituciones sufrieron notadas consecuencias las cuales fueron asentadas en los dictámenes de verificación estructural que emitió el cuerpo de protección civil y las direcciones de obras de los ayuntamientos, sin embargo al paso de  la investigación, construcciones viejas sufrieron daños, lo mismo que algunas de nueva creación.

Entregan escrituras a familias de la región de Ecatepec

•        2861 títulos se otorgaron •        7 municipios beneficiados

Aún sin clases en Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca

En recorrido por los municipios de Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca, se ubicaron instituciones que aún no se reincorporan a sus labores o se encuentran inhabilitadas, por afectaciones en la infraestructura que ven como riesgo para la integridad de los alumnos.

Aún sufren planteles educativos tras S19

Algunos planteles de este municpio no tienen donde ubicar a sus alumnos y permanecen cerrados debido a los daños por el sismo de septiembre

Zinacantepec es reconocido por buena gestión

Durante estos casi dos años de gobierno la administración pública municipal, que encabeza el alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, ha recibido 23 premios y/o reconocimientos por la ejecución de prácticas innovadoras en la implementación de políticas públicas municipales.

Trabajo Conjunto de Desazolve de la Presa el Ángulo

Aprovechando la baja de las lluvias y con el propósito de aumentar la capacidad de captación de agua de la Presa el Ángulo, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA) Izcalli, intensificó los trabajos de retiro del azolve acumulado en el embalse.