Recuperan predios para evitar asentamientos irregulares

-Municipios-

María Teresa Pérez


Autoridades municipales informaron  sobre la recuperación de ocho predios, ubicados en la avenida F.F.CC. del Risco Los Reyes, de calle Refugio Vilchis a calle Guadalajara, la cual se llevó a cabo para salvaguardar la seguridad de las personas que permanecían ahí de manera irregular.

Estos lugares forman parte del derecho de vía del Río de los Remedios y no  eran aptos para ocuparse debido a que ahí confluyen ductos de gas y cables de alta tensión.

La autoridad municipal da a conocer que la liberación de este espacio, en las colonias El Chamizal y Granjas Valle de Guadalupe, responde a una petición de los vecinos de la zona y de instancias como la Comisión Nacional  del Agua, (CONAGUA), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gas Natural Fenosa; solicitudes que están documentadas desde el año 2013.

En la parte subterránea del terreno de 5 mil metros cuadrados están instalados ductos de alta presión de PEMEX y de gas natural de la empresa antes mencionada, así como líneas de trasmisión  de  la CFE.

Por ello, las dependencias gubernamentales y la empresa distribuidora del combustible desde hace más de seis meses mantuvieron un diálogo con las personas que se encontraban ahí para que se retiraran con el objetivo de evitar  posibles accidentes, ya que  el manejo de maquinaria pesada en el terreno genera vibraciones que pueden ocasionar la ruptura de  los ductos.

Verificaron el operativo

Estas tareas las encabezaron personal de las direcciones municipales de Jurídico, Planeación y Desarrollo Urbano, Protección Civil y  Bomberos, notarios públicos y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, con la observación de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, para verificar la legalidad y respeto a la ley el procedimiento.

Participaron 400 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en el operativo para la liberación del derecho de vía del afluente y evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad física de sus ocupantes y de vecinos de las inmediaciones.


Devastan minas Valle de Teotihuacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que no cuenta con atribuciones para realizar acciones de inspección en materia de extracción de materiales pétreos, como las minas de tezontle que abastecen las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Pan de Muerto tradición que no muere

Una pieza fundamental que completa la ofrenda de los fieles difuntos, es el tradicional pan de muerto, esta pieza que desde épocas prehispánicas ya tenía un valor representativo, se ha modificado con el paso del tiempo. Tanto, que son pocas las personas que conservan la tradición de elaborarlo en hornos familiares.

Gobierno y DIF Municipal brindan Atención Integral a Adultos Mayores

La presidenta municipal Guadalupe Fernández Sánchez,  realiza visitas a los clubes de la tercera edad, para hacer entrega de apoyos funcionales,  que gestionó cuando era titular del DIF, además de escuchar peticiones, para que los adultos mayores tengan una atención integral.

Realizan Congreso en Atención a la Alerta de Género

Para sumar un acción más en atención a la Alerta de Género que tiene Cuautitlán Izcalli, el Gobierno Municipal que preside Víctor Estrada Garibay, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, realizó el Congreso “Mujer: Empoderar y Revitalizar su Existencia”.

Implementan operativo para Día de Muertos

Los panteones San Cristóbal, San Isidro Atlautenco y San Efrén son los más visitados

Todo listo en los panteones para la celebración de Día de Muertos

Rumbo a la celebración de día de muertos, los nueve panteones de Ixtapaluca están listos para recibir a más de seis mil visitantes los días uno y dos de noviembre, para que los familiares se encuentren espiritualmente con sus difuntos.