En túnel de Teotihuacán encuentran 100 piezas arqueológicas

-Municipios-

Daniel L. Gallegos


Luego de ocho años de exploraciones en el túnel localizado debajo de la pirámide de Quetzalcóatl en la zona arqueológica de Teotihuacán, se hallaron  más de 100 mil piezas y objetos arqueológicos, informo el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto Tlalocan, Camino Bajo la Tierra.

En el marco de los trabajos de la Sexta Mesa Redonda Teotihuacán: Orígenes, Auge, Colapso y Herencia el investigador detallo que el túnel se ubica a 17 metros de profundidad; y a pesar de que hasta el momento no se localizaron restos de los gobernantes teotihuacanos; se cree que estos fueron extraídos debido a la llegada de un nuevo gobernante o incinerados.

Sostuvo que hay evidencias suficientes que sustentan la teoría de que ahí estuvo la tumba de un gobernante teotihuacano.

Las ofrendas

Reveló que al final del túnel de 102.64 metros de longitud, justo en las bóvedas, se localizó una ofrenda (registrada como la número 46) con 4 esculturas antropomorfas de piedra verde completas (tres féminas de 47 centímetros y una masculina de 35 centímetros) que llevan collares, orejeras de jade y pirita. A la espalda portaban bolsas que contenían objetos de jade y espejos de pirita.

Además, se localizó la evidencia de una escultura que debió de tener una altura aproximada de 85 centímetros que rompieron y dispersaron y que probablemente representaba la esfinge de quien estaba a la cabeza del gobierno es una fase temprana de la ciudad.

Explicó que la ofrenda estaba acompañada de miles de objetos que incluían entre otras cosas una docena de pelotas de hule, conchas y decenas de grandes cuentas de pirita, una caja de madera conteniendo dientes de concha y alas de escarabajo, cráneos faciales de felinos, cientos de cuentas de jade, concha y diferentes piedras verdes y cientos de semillas.

Replantear idea original

Gómez Chávez afirmó que luego de varios años de trabajo ha tenido que replantear la idea original que era encontrar la tumba de alguno de los gobernantes, pues a pesar de no haber encontrado los restos de alguna persona, no se descarta la posibilidad de que algún momento hubieran sido depositados.

"La primera posibilidad es que los cuerpos hubieses sido incinerados y que con el paso del tiempo se hubiesen perdido todo rastro y a pesar de llevar a cabo una exploración minuciosa no logramos recuperarlos. La segunda posibilidad es que hubieses sido extraídos por los propios teotihuacanos porque hay evidencia de que los teotihuacanos extrajeron algo que fue arrastrado con la ayuda de varias cuerdas. Y la tercera posibilidad es que no hubieses sido nunca depositados”.

"Planteamos que en el túnel debían de haberse llevado a cabo los rituales de entrega y transmisión del poder bajo el amparo de las divinidades del inframundo”, dijo.

El túnel

En su ponencia, el arqueólogo recordó que al final del túnel se construyeron tres enormes cámaras labrando el suelo para representar un paisaje en miniaturas con montañas y lagos. "La bóveda del túnel fue ennegrecida con lodo para destacar la obscuridad del cielo nocturno del inframundo donde titilaban las estrellas con el resplandor de las teas encendidas. Ninguna descripción podría acercarse a la magia y la sacralidad que aun preserva el lugar”.

"El cielo con estrellas titilantes representando por el polvo de varios minerales metálicos impregnados en la bóveda, la representación de un paisaje montañoso en miniatura y la evidencia de un lecho de agua permanentemente al final del túnel, no dejaban lugar a dudas de que los teotihuacanos habrían materializado de esta manera a forma como concebían el inframundo”, expuso.

Tres clausuras

También, dio a conocer que los fechamientos del C14 indican que el túnel fue construido al inicio de nuestra era y en un periodo de 200 años èste fue clausurado sistemáticamente en tres ocasiones.

"Antes de la primera clausura habían depositado una importante ofrenda al final del túnel que registramos como 46. Otras ofrendas con miles de objetos extraordinarios también se depositaron entre los muros que colocaron en el tramo que va de del metro 71 al 90 y forman parte del mismo complejo de oblación.

"La primer clausura se hizo construyendo sucesivamente gruesos muros que desplantaron del nivel del piso original , La segunda clausura se hace luego de que los teotihuacanos habrían desmantelado parcialmente los ufos de la primera clausura o ingresaron para sacar o depositar algo. La tercer clausura implicó el desmantelamiento parcial de los muros del segundo nivel y luego el relleno con cientos de toneladas de tierra y piedra que tapó todo el túnel y tiro de acenso”, apuntó.

El túnel fue descubierto en 2003, cuando se formó una oquedad provocada por las lluvias, justo frente a la pirámide de la Serpiente Emplumada. Los arqueólogos localizaron la entrada del túnel a 12 metros de profundidad.

En la entrada del túnel, los arqueólogos abrieron una pequeña oquedad y utilizando el escáner tomaron las primeras imágenes del interior y, también por primera vez en la historia de la arqueología mexicana y segunda en el mundo, fue utilizado un pequeño carro-robot para la exploración.


Reconocen al gobierno municipal por resultados en la localización de personas desaparecidas

Naucalpan es reconocido por el trabajo eficaz que realiza a través de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas.

Trabajar con responsabilidad y entusiasmo en memoria de los mártires de Chimalhuacán: Telésforo García

El próximo 18 de agosto el movimiento antorchista llevará a cabo diversos eventos en honor de los mártires de Chimalhuacán.

Nuevo aeropuerto el par del desarrollo de Texcoco: JAGR

El Presidente Municipal de Texcoco dijo que el NAIM, debe ir a la par del crecimiento del municipio.

Ayuntamiento y Unimar, presentan programa de la “Sexta Feria del Marisco”

El Ayuntamiento de Zinacantepec y la Asociación Unimar realizarán la Sexta Feria del Marisco, los días 24, 25 y 26 de agosto.

El municipio de San Martín de las Pirámides está en calma, asegura edil

Autoridades municipales integran carpeta para poder acceder a recursos del FONDEN, reportan 35 casas dañadas y 65 árboles dañados.

En Ayapango se combate la delicuencia con educación y valores no con armas

Reanudarán los diálogos de acercamiento con los niños y jóvenes del municipio de Ayapango, para conocer sus necesidades y sus inquietudes.