Profepa clausura mina de Sierra Patlachique en Teotihuacán

-Municipios-

Daniel L. Gallegos


Luego de diversas denuncias ciudadana personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a clausurar la mina denominada “Peñitas” ubicada en la comunidad de Santiago Tepetilán municipio de Teotihuacán, por considerar que se encuentra dentro Estatal Sierra de Patlachique.

La diligencia administrativa para detener los trabajos de extracción de material pétreo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) la encabezaron Guillermo Cruz Cruz Inspector Ecológico de la PROFEPA en el Estado de México y José Antonio Barbero Ibañez, Delegado Regional de Conservación Ecológica de la Secretaria del Medio Ambiente.

Del citado predio se extraía piedra y grava gris principalmente, de acuerdo con vecinos esta mina inicio los trabajos de explotación desde el mes de mayo, “de un día para otro, llegaron máquinas para remover árboles y la vegetación del lugar, a nosotros como ejidatarios no se nos informó nada, preguntamos al comisariado ejidal pero nunca respondió”, señalo un campesino quien prefirió el anonimato para evitar represalias.

Miedo a denunciar

Igualmente comento que algunos de sus compañeros al oponerse a la destrucción fueron amenazados, “algunos tenemos miedo de decir la verdad pues nos han amenazado a nosotros y a las familias, tristemente vemos como destruyen nuestro entorno y tenemos que guardar silencio”, abundo.

Los trabajos de remoción de árboles, maleza, nopal y plantas endémicas como nopal y maguey iniciaron desde el pasado mes de mayo, posteriormente, según relatos de los labriegos, llego maquinaria pesada y en algunos días hubo explosiones muy fuertes, por lo que se cree que se utilizó dinamita para la extracción del material.

Habilitaron vías alternas

El punto máximo de explotación de ha dado los últimos tres meses, debido a que los trabajos se colocaron lámparas y plantas de luz para trabajar durante las 24 horas de manera ininterrumpida.

Inclusive, señalan los ejidatarios las góndolas realizaban un trayecto muy largo para llegar a la autopista México-Pirámides, por lo que hace 15 días, de habilitaron caminos saca cosechas para llegar a la citada autopista y entroncar directamente lo que había ya provocado varios accidentes al ser una vialidad donde se circula a más de 90 kilómetros por hora.

Hasta el momento se sabe que la empresa responsable de la explotación de esta mina es Constructora e Inmobiliaria S. de R.L de C.V.

Igualmente se desconoce la cantidad de hectáreas que se destruyeron, la sanción por ese tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, y una pena de seis meses a nueve años de prisión a quien desmonte, destruya la vegetación natural, o cambie el uso del suelo forestal.


Denuncian ecocidio en Tezoyuca

Al solicitar apoyo y no encontrarlo empezó a levantar la voz en contra de ello, obtuvo como respuesta que balearan su hogar.

Universidad de Huehuetoca sede del congreso de trabajo social

Las instalaciones de la Unidad Académica Profesional de Huehuetoca serán sede del segundo congreso internacional, tercero estatal y séptimo regional “Panoramas y Desafíos de Trabajo Social: vivencias y realidades sociales complejas”.

Explosión en Zumpango deja víctimas

Elementos de protección civil de Zumpango, informaron que los heridos y la persona fallecida eran habitantes del barrio de San Marcos.

Joven basquetbolista ecatepense jugará en Barcelona

Su efectividad de tiro de media y larga distancia, se le ofreció una beca en el equipo de Barcelona para incorporarse a la categoría cadete o 2003-2004.

Otorgan a Tlalnepantla el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2018

El gobierno del Tlalnepantla, que preside Denisse Ugalde Alegría, recibió el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2018.

Es posible revertir el clima de violencia cuando la sociedad cambie su actitud

Es necesario modificar el sistema penitenciario, porque este practica de sanción y rehabilitación, es medieval y ya no es funcional.