San Felipe Teotitlán, tierra sin ley aseguran pobladores

-Municipios-

Daniel L. Gallegos


Luego de la agresión que sufrió el directivo de la empresa IZZI Adolfo Lagos Espinosa, vecinos del municipio señalaron que durante los últimos meses la comunidad de San Felipe Teotitlán perteneciente a municipio de Nopaltepec se ha convertido en tierra sin ley, donde las autoridades no han hecho nada para controlar este hecho.

Durante un recorrido por la zona vecinos relataron al Heraldo Estado de México de la existencia de bandas organizada que inclusive realizan rondines de vigilancia durante el día y la noche para identificar a camionetas o vehículos sospechosos.

“En las entradas y salidas de San Felipe siempre hay vigilancia ya sea en motocicleta, vehículos siempre ellos saben quién entra y quién sale a los únicos que nos les hacen nada son a los taxistas ellos pueden circular sin problema”, relata una mujer de 35 años de edad quien accede a dar testimonio con la reserva de guardar su identidad.

Al pasar por calles de esta comunidad ubicada aproximadamente a 4 kilómetros de la cabecera municipal no se observa a ninguna patrulla o vigilancia de la policía estatal pues a decir de los vecinos los mismos policías temen por su vida si ingresan a este lugar “sin autorización”.

Las casas en comparativa con otras comunidades de la región están hechas de tabique y loza pocas con las que utilizan láminas o materiales más económicos.

Cajeros localizados

En los primeros meses de este año se dio un robo de armamento y dos cajeros automáticos días después las autoridades localizaron uno de estos cajeros en terrenos ejidales pertenecientes a la citada comunidad.

De acuerdo con las autoridades del estado de México por este robo fueron detenidos en el mes de marzo de 2017 nueve personas con lo que se dijo la banda habría sido desintegrada.

Robos de bicicletas a visitantes

Con el auge que se dio al nombramiento del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio Cultural de la Humanidad llegaron los visitantes y con ello también los robos a los turistas.

Uno de los vecinos nos relató como en varias ocasiones los visitantes  a esta obra arquitectónica han sido asaltados y han tenido que pedir auxilio a los pobladores de San Felipe Teotitlán.

“A finales del año pasado varias personas llegaron llorando a mi casa pidiendo apoyo al decir que las habían asaltado en los Arcos”.

En el mes de abril de 2016 un turista estadounidense fue herido al intentar evitar el robo de su cámara fotográfica fue atendido en el estado de Hidalgo.

Evidencia

El pasado mes de diciembre una pareja oriunda del Norte de nuestro país decidió pasar a conocer las pirámides de Teotihuacán y posteriormente el acueducto del Padre Tembleque, momentos después de llegar al lugar fueron sorprendidos por dos sujetos de entre 30 y 35 años de edad armados.

La victima relato que de entre la maleza llegaron dos sujetos armados y con amenazas los despojaron de todo lo que llevaban incluyendo el vehículo al no conocer la zona levantaron la denuncia en el municipio de Zempoala en Hidalgo y no en el estado de México.

Hasta el momento la única evidencia de estos hechos son las imágenes que una cámara GooPro registró, donde se pueden observar las dos personas que robaron a este turista que accedió a proporcionar estas imágenes.

“Momentos antes del hurto colocamos la cámara en una piedra y ellos no supieron que en todo momento se grabó como nos robaron”.

Piden seguridad

Ante esta situación los lugareños urgieron a las autoridades del Estado de México a implementar operativos de seguridad para evitar hechos lamentables como los sucedidos este fin de semana.


Pide SMSEM aumento salarial de 8 %

Un incremento salarial del 8 por ciento directo a su sueldo, fue solicitado por maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) al gobierno estatal, la petición informó su secretario general, Abraham Saroné Campos, será entregada de manera formal en el mes de enero del 2018.

Cuidados para esta temporada decembrina

En esta época decembrina, las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, ha comenzado a afectar a la mayoría de la población con diversas enfermedades.

Otorgan apoyos a niños y jóvenes en situación vulnerable

El Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregó en la Plaza de la Identidad apoyos a 35 niños y jóvenes estudiantes de nivel básico incorporados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM)

Abaten el rezago en Zinacantepec

Manuel Castrejón Morales supervisó una construcción de aula, inauguró dos pavimentaciones y una electrificación en Santa María del Monte

Se realiza Mantenimiento de Fondo a Pozos para mejorar el Aforo

Con el propósito de hacer un mantenimiento preventivo y correctivo de fondo  de los pozos,  el Gobierno Municipal que encabeza Guadalupe Fernández Sánchez, a través de la Dirección del Agua realiza los trabajos  necesarios para mejorar el aforo de agua y brindar así un mejor servicio a la población.

Gobierno Municipal Impulsa  a Ciudadanos con Microcréditos

El Gobierno de Naucalpan que encabeza Edgar Olvera Higuera entregó 168 microcréditos, con una inversión de 2 millones 265 mil 200 pesos.