Que la ley de seguridad interior no se vaya a la congeladora: Ramírez Marín

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, pero no dejar el asunto en la “congeladora”.

 “La invitación a los coordinadores es a que tomemos una decisión, decir que salga como sea, si es a favor, a favor, si es contra, en contra y que no pase, pero no que se quede en la congeladora”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

 Comentó que este martes pedirá que se conforme una mesa de trabajo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por los líderes parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados, “para medir exactamente en qué posición estamos en este tema y qué es lo que realmente podemos hacer”.

Participación en tareas de seguridad pública

 Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a exhortar al Congreso de la Unión a dar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico que regule su participación en tareas de seguridad pública.

 Ramírez Marín refirió que él estuvo presente en el evento donde Cienfuegos Zepeda hizo dicha declaración y fue duro que el general haya reclamado y más cuando tiene la razón, porque se trata de un tema de patria y de defensa nacional, y no de especulaciones.

 “La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no”, externó.

 “Lo que ya no podemos es seguir manteniéndolo en la congeladora esperando que se resuelva solo o esperando que las circunstancias políticas le favorezcan a cada quien para, entonces, sí tomar una decisión”, agregó.

Fuego y muertos

El diputado señaló que, en las calles, donde hay fuego y muertos, están las Fuerzas Armadas que necesitan saber hasta dónde pueden llegar, “y como dijo el general, también necesitan saber si cuentan o no con los diputados”.


Entrega alcalde FZM una casa habitación del programa “Vivienda Joven”

La familia de Humberto, Yulissa y sus tres pequeños hijos, vecinos de San Pablo Autopan, agradecieron el apoyo que el gobierno municipal de Fernando Zamora Morales les brindó para mejorar sus condiciones de bienestar.

Desciende agua en San Mateo, empiezan limpieza

Pérez Guzmán detalló que los cárcamos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desalojaron en promedio 3 mil 300 litros por segundo de las zonas anegadas.

Aún hay observaciones pero avanzamos en derechos humanos penitenciarios: MCG

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, reconoció que aún hay pendientes en el Sistema Penitenciario de la entidad, aunque afirmó que también ha habido avances en su tratamiento.

Investigadores complementan evidencia sobre dieta del Gato Montés en EdoMéx

La UAEM obtuvo el registro del Lynx Rufus Escuinapae, “Gato Montés” depredando una culebra cincuate y una Ardilla Arborícola en el Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”.

Permanece estrategia de seguridad en 28 municipios prioritarios

En el Estado de México continua la estrategia de seguridad aplicada en 28 de 125 municipios prioritarios de la entidad, mismos que son los que registran mayor número de delitos.

Más del 70% de juicios en tribunales familiares por falta de testamento

Más del 70 por ciento de los juicios que se llevan a cabo en los tribunales familiares se debe a juicios intestamentarios, juicios en los que la persona no dejó testamento.