Que la ley de seguridad interior no se vaya a la congeladora: Ramírez Marín

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, pero no dejar el asunto en la “congeladora”.

 “La invitación a los coordinadores es a que tomemos una decisión, decir que salga como sea, si es a favor, a favor, si es contra, en contra y que no pase, pero no que se quede en la congeladora”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

 Comentó que este martes pedirá que se conforme una mesa de trabajo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por los líderes parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados, “para medir exactamente en qué posición estamos en este tema y qué es lo que realmente podemos hacer”.

Participación en tareas de seguridad pública

 Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a exhortar al Congreso de la Unión a dar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico que regule su participación en tareas de seguridad pública.

 Ramírez Marín refirió que él estuvo presente en el evento donde Cienfuegos Zepeda hizo dicha declaración y fue duro que el general haya reclamado y más cuando tiene la razón, porque se trata de un tema de patria y de defensa nacional, y no de especulaciones.

 “La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no”, externó.

 “Lo que ya no podemos es seguir manteniéndolo en la congeladora esperando que se resuelva solo o esperando que las circunstancias políticas le favorezcan a cada quien para, entonces, sí tomar una decisión”, agregó.

Fuego y muertos

El diputado señaló que, en las calles, donde hay fuego y muertos, están las Fuerzas Armadas que necesitan saber hasta dónde pueden llegar, “y como dijo el general, también necesitan saber si cuentan o no con los diputados”.


Después de 2 trienios, Exportec tendrá subestación de bomberos

El proyecto tiene un costo de 5 millones de pesos  y quedó como propuesta de la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón.

Van 7 candidatas a presidentas municipales que piden seguridad: PZG

Pedro Zamudio Godínez se negó a abundar sobre el tema y solo se limitó a precisar que se trata de siete candidatos a presidentas municipales.

Fortalecerán estrategias de conservación ambiental con diplomado

La Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, impartirán el Diplomado Formador de Formadores Bases para la Educación.

Prueban INE e IEEM tinta y crayones para elección

Los presidentes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Joaquín Rubio y Pedro Zamudio Godínez, respectivamente, realizaron pruebas al material que se utilizará en la próxima elección del primero de julio.

Aumento en las tarifas de transporte público, denunciaron en Almoloya de Juárez

Usuarios de transporte público denunciaron que pagan hasta 19 pesos por un servicio de 10 pesos, principalmente en taxis colectivos que brindan el servicio de forma irregular.

Buscan ONG´s espacios de diálogo y evaluación de políticas públicas entre el gobierno y  ciudadanía

Omar Iván Gómez Guzmán, comentó que se ha trabajado en una agenda de gobernanza bajo 10 puntos en conjunto con universidades, sector empresarial y sociedad civil, con el objetivo de buscar un espacio permanente de diálogo.