Que la ley de seguridad interior no se vaya a la congeladora: Ramírez Marín

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, pero no dejar el asunto en la “congeladora”.

 “La invitación a los coordinadores es a que tomemos una decisión, decir que salga como sea, si es a favor, a favor, si es contra, en contra y que no pase, pero no que se quede en la congeladora”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

 Comentó que este martes pedirá que se conforme una mesa de trabajo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por los líderes parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados, “para medir exactamente en qué posición estamos en este tema y qué es lo que realmente podemos hacer”.

Participación en tareas de seguridad pública

 Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a exhortar al Congreso de la Unión a dar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico que regule su participación en tareas de seguridad pública.

 Ramírez Marín refirió que él estuvo presente en el evento donde Cienfuegos Zepeda hizo dicha declaración y fue duro que el general haya reclamado y más cuando tiene la razón, porque se trata de un tema de patria y de defensa nacional, y no de especulaciones.

 “La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no”, externó.

 “Lo que ya no podemos es seguir manteniéndolo en la congeladora esperando que se resuelva solo o esperando que las circunstancias políticas le favorezcan a cada quien para, entonces, sí tomar una decisión”, agregó.

Fuego y muertos

El diputado señaló que, en las calles, donde hay fuego y muertos, están las Fuerzas Armadas que necesitan saber hasta dónde pueden llegar, “y como dijo el general, también necesitan saber si cuentan o no con los diputados”.


Hay localidades con 10 % de población que difícilmente accede a servicios: especialista

En la actualidad, en México existen localidades pequeñas donde en realidad habita más o menos un 10 por ciento de la población, a la que aún es imposible llevarle los servicios básicos para una moderada calidad de vida, indicó el investigador del Colegio de México, Manuel Ordorica Mellado

Comuneros de Acazulco exigen la salida de elementos estatales y federales de sus tierras

Ante el resguardo policiaco que se presenta por la construcción del Tren Interurbano, se desplegaron dos mil elementos en esta zona

Propone Ejecutivo que 59 programas sociales funcionen pese a veda electoral

En las elecciones del año pasado se propusieron y avalaron 67, pero tras la impugnación de la oposición solo lograron permanecer 49

Autoridad auxiliar Texcoco, advierte rezago social

El gobierno de Texcoco,  ha promovido el rezago social  en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, denunció Lazara Macías Ruiz, suplente de cuarto delegado, quien aseguró que la administración no ha hecho ningún tipo de inversión en la zona.

Obligarán a dependencias de gobierno a crear unidades de igualdad de género

Los legisladores del Estado de México avalaron en comisiones se obligue a las dependencias de gobierno, los Poderes y ayuntamientos, a crear unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia.

En México existen 2.5 organizaciones civiles por cada 10 mil personas

Pese al incremento en la formalización de las organizaciones civiles, al 2015 en México, el número de las mismas por cada 10 mil personas es de 2.5 cuando países como Estados Unidos tiene 70 por la misma cantidad de habitantes, refirió, Omar Iván Gómez Guzmán, Director General de la Red OSC (Organización de Sociedades Civiles)