Que la ley de seguridad interior no se vaya a la congeladora: Ramírez Marín

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, pero no dejar el asunto en la “congeladora”.

 “La invitación a los coordinadores es a que tomemos una decisión, decir que salga como sea, si es a favor, a favor, si es contra, en contra y que no pase, pero no que se quede en la congeladora”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

 Comentó que este martes pedirá que se conforme una mesa de trabajo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por los líderes parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados, “para medir exactamente en qué posición estamos en este tema y qué es lo que realmente podemos hacer”.

Participación en tareas de seguridad pública

 Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a exhortar al Congreso de la Unión a dar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico que regule su participación en tareas de seguridad pública.

 Ramírez Marín refirió que él estuvo presente en el evento donde Cienfuegos Zepeda hizo dicha declaración y fue duro que el general haya reclamado y más cuando tiene la razón, porque se trata de un tema de patria y de defensa nacional, y no de especulaciones.

 “La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no”, externó.

 “Lo que ya no podemos es seguir manteniéndolo en la congeladora esperando que se resuelva solo o esperando que las circunstancias políticas le favorezcan a cada quien para, entonces, sí tomar una decisión”, agregó.

Fuego y muertos

El diputado señaló que, en las calles, donde hay fuego y muertos, están las Fuerzas Armadas que necesitan saber hasta dónde pueden llegar, “y como dijo el general, también necesitan saber si cuentan o no con los diputados”.


Se reúne gobernador mexiquense con productores de maíz

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló ante campesinos, que se trabajará de la mano con los productores mexiquenses de maíz,  para que el Estado de México ocupe el primer lugar en producción de este grano a nivel nacional.

Impulsan diputados mecanismos para facilitar divorcio

Se indica que hace algunos años, se llevó a cabo la derogación del divorcio necesario dentro del Código Civil y se incorporó el divorcio incausado, eliminando de esta forma la necesidad de que en cada litigio se debía invocar y acreditar alguna de las causales de separación reconocidas en el Código Civil del Estado de México

Retorno de migrantes afecta ingresos familiares

Norma Baca Tavira, Coordinadora Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que en la entidad mexiquense a diferencia de otras entidades, la estructura económica que posee es fuerte por lo que no tendrían problema con el retorno de extranjeros sino que las afectaciones serían para los hogares que recibían los ingresos de sus familiares en la unión americana.

Se queda en Edoméx 10% de los migrantes que atraviesan en país

A Toluca llegan cada año 360  migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia; en total, por la entidad transitan 10% de los 300 mil que atraviesan el país, afirmó Juan González Becerril, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM.

Dan último adiós a padre Rubén Alcántara en Cuautitlán Izcalli

La iglesia del Carmen en la colonia Cambria del municipio de Cuautitlán Izcalli permaneció cerrada el viernes. En el enrejado de acceso al atrio se encontraba una cartulina anunciando el sepelio del padre Rubén Alcántara Díaz, quien fue asesinado en este lugar el pasado miércoles por la tarde, cuando un hombre apuñaló en diferentes ocasiones al sacerdote, para después escapar del lugar.

Roban estatua de Benito Juárez en San Francisco Tlalcilalcalpan

Ahora fue la estatua de Benito Juárez en San Francisco Tlalcilalcalpan la que desapareció, sin que autoridades hayan determinado si se trata de una banda delictiva, o de vandalismo urbano, y es que la semana anterior sucedió lo mismo con el busto de Jesús Reyes Heroles, el cual fue sustraído del lugar donde estaba colocado en la colonia San Buenaventura en la capital mexiquense