Que la ley de seguridad interior no se vaya a la congeladora: Ramírez Marín

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, pero no dejar el asunto en la “congeladora”.

 “La invitación a los coordinadores es a que tomemos una decisión, decir que salga como sea, si es a favor, a favor, si es contra, en contra y que no pase, pero no que se quede en la congeladora”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

 Comentó que este martes pedirá que se conforme una mesa de trabajo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por los líderes parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados, “para medir exactamente en qué posición estamos en este tema y qué es lo que realmente podemos hacer”.

Participación en tareas de seguridad pública

 Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a exhortar al Congreso de la Unión a dar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico que regule su participación en tareas de seguridad pública.

 Ramírez Marín refirió que él estuvo presente en el evento donde Cienfuegos Zepeda hizo dicha declaración y fue duro que el general haya reclamado y más cuando tiene la razón, porque se trata de un tema de patria y de defensa nacional, y no de especulaciones.

 “La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no”, externó.

 “Lo que ya no podemos es seguir manteniéndolo en la congeladora esperando que se resuelva solo o esperando que las circunstancias políticas le favorezcan a cada quien para, entonces, sí tomar una decisión”, agregó.

Fuego y muertos

El diputado señaló que, en las calles, donde hay fuego y muertos, están las Fuerzas Armadas que necesitan saber hasta dónde pueden llegar, “y como dijo el general, también necesitan saber si cuentan o no con los diputados”.


Permanecen comerciantes ambulantes en el municipio de Toluca

A pesar de que se informó sobre el retiro total de comerciantes ambulantes en algunas zonas de la ciudad de Toluca, hasta el momento aún se tiene presencia de comerciantes irregulares en la capital mexiquense, situación que ha afectado a los comercios establecidos durante el periodo decembrino.

En Ocuilan aún esperan apoyo damnificados del sismo

Pobladores del municipio de Ocuilan en el Estado de México piden apoyo al gobierno estatal pues a casi cuatro meses del sismo del pasado mes de septiembre el apoyo aún no llega a todos los damnificados incluso algunas casas aún no han sido derrumbadas.

Municipios mexiquenses se mantienen dentro de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos

Los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Chalco, La Paz, Ixtapaluca y Teotihuacán  presentan una alerta de viaje nivel 3, por lo que el gobierno norteamericano recomienda a sus ciudadanos no viajar a estas zonas

No se requiere seguridad adicional por elecciones: INE-IEEM

Tanto el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como el titular de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Pedro Zamudio Godínez y Joaquín Rubio, han coincidido en que en la entidad no se requiere de seguridad adicional, previo a la elección.

Capacitan a funcionarios para respetar veda electoral

Para evitar sanciones que podrían ir desde económicas hasta la inhabilitación del cargo por incumplir con la ley, en el Estado de México ya  comienzan a capacitar a los trabajadores encargados de la entrega de programas sociales para la veda electoral de este año con motivo de las elecciones.

Comuneros se enfrentan en la marquesa por tierras

Una persona lesionada, así como un trascabo quemado, fue el saldo de un enfrentamiento entre comuneros de la zona de la marquesa, quienes han intentado dirimir una problemática de límites territoriales desde hace varios años