Que la ley de seguridad interior no se vaya a la congeladora: Ramírez Marín

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, pero no dejar el asunto en la “congeladora”.

 “La invitación a los coordinadores es a que tomemos una decisión, decir que salga como sea, si es a favor, a favor, si es contra, en contra y que no pase, pero no que se quede en la congeladora”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

 Comentó que este martes pedirá que se conforme una mesa de trabajo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por los líderes parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados, “para medir exactamente en qué posición estamos en este tema y qué es lo que realmente podemos hacer”.

Participación en tareas de seguridad pública

 Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a exhortar al Congreso de la Unión a dar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico que regule su participación en tareas de seguridad pública.

 Ramírez Marín refirió que él estuvo presente en el evento donde Cienfuegos Zepeda hizo dicha declaración y fue duro que el general haya reclamado y más cuando tiene la razón, porque se trata de un tema de patria y de defensa nacional, y no de especulaciones.

 “La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no”, externó.

 “Lo que ya no podemos es seguir manteniéndolo en la congeladora esperando que se resuelva solo o esperando que las circunstancias políticas le favorezcan a cada quien para, entonces, sí tomar una decisión”, agregó.

Fuego y muertos

El diputado señaló que, en las calles, donde hay fuego y muertos, están las Fuerzas Armadas que necesitan saber hasta dónde pueden llegar, “y como dijo el general, también necesitan saber si cuentan o no con los diputados”.


Harán examen aspirantes a candidaturas priístas

Esta prueba permitirá celebrar convenios de colaboración con Fundación Colosio; puede ser escrita u oral, en tanto que será debidamente supervisada y únicamente se otorgará dictamen procedente a quienes acrediten la prueba y cumplan con totalidad de requisitos.

Donan vida con trasplante multiorgánico interestatal

Gracias a una donación multiorgánica, médicos, enfermeros y trabajadoras sociales del Centro Médico Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se salvaguardó la calidad de vida de cuatro personas que se encontraban en lista de espera.

Avance de 20 % en tren México-Toluca

De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, la obra del tren interurbano México-Toluca, lleva ya un avance del 20 por ciento, por lo que se espera que esté listo en el mes de Junio del 2018.

Posibilidad de reelección ha mesurado actuar de ediles

El contralor de la Legislatura del Estado de México Victorino Barrios Dávalos, indicó que la posibilidad de la reelección ha obligado a los presidentes municipales a ser mesurados en su actuar, escuchar y atender a los ciudadanos.

Señala Morena rezago legislativo

Francisco Vázquez, coordinador de diputados de Morena en el Estado de México señaló que hay “rezago legislativo”, pues de 17 iniciativas que su bancada ha presentado, solo le han aprobado una, a pesar de que esta petición ya se hizo al interior de la Junta de Coordinación Política.

Fiscalía tras dos líneas de investigación en el caso de Rosalinda Esthefanie Morales García

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que mantienen dos líneas de investigación en el caso de Rosalinda Esthefanie Morales García, quien fue hallada sin vida tras desaparecer en el municipio de Metepec tras presuntamente haber abordado un taxi