Que la ley de seguridad interior no se vaya a la congeladora: Ramírez Marín

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, pero no dejar el asunto en la “congeladora”.

 “La invitación a los coordinadores es a que tomemos una decisión, decir que salga como sea, si es a favor, a favor, si es contra, en contra y que no pase, pero no que se quede en la congeladora”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

 Comentó que este martes pedirá que se conforme una mesa de trabajo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por los líderes parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados, “para medir exactamente en qué posición estamos en este tema y qué es lo que realmente podemos hacer”.

Participación en tareas de seguridad pública

 Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a exhortar al Congreso de la Unión a dar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico que regule su participación en tareas de seguridad pública.

 Ramírez Marín refirió que él estuvo presente en el evento donde Cienfuegos Zepeda hizo dicha declaración y fue duro que el general haya reclamado y más cuando tiene la razón, porque se trata de un tema de patria y de defensa nacional, y no de especulaciones.

 “La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no”, externó.

 “Lo que ya no podemos es seguir manteniéndolo en la congeladora esperando que se resuelva solo o esperando que las circunstancias políticas le favorezcan a cada quien para, entonces, sí tomar una decisión”, agregó.

Fuego y muertos

El diputado señaló que, en las calles, donde hay fuego y muertos, están las Fuerzas Armadas que necesitan saber hasta dónde pueden llegar, “y como dijo el general, también necesitan saber si cuentan o no con los diputados”.


Suma IEEM 3 registros más de independientes para alcaldías

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio, informó ya suman cuatro aspirantes independientes por las alcaldías de Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolas Romero y Tianguistenco, en tanto que recordó que al fiesta oficial vence el 23 de diciembre.

Reconoce ADMM buenos resultados en evaluación a docentes

Además reconoció que la entidad se tuvo una de las mayores asistencias a las evaluaciones en todo el país, ya que prácticamente se alcanzó el 96.9 por ciento se asistencia a estas

El Frente sí va en Edoméx

Omar Ortega del PRD, Víctor Hugo Sondón del PAN e Ignacio Samperio Montaño de Movimiento Ciudadano (MC) ofrecieron una conferencia a los medios de comunicación y dieron a conocer que la intención es que los acuerdos nacionales, repliquen en la entidad

Ley de Seguridad podría militarizar al país, alerta investigador

La Ley de Seguridad Interior no debería ser aprobada, ya que la seguridad pública debe ser de carácter civil, es decir de la policía, no militar, entonces dándoles a los militares esta ley reglamentaria se puede llegar a considerar como una militarización, opinó el investigador de Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raúl Horacio Arenas.

Abasto de hospitales casi al 80 %: GOC

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, negó que exista desabasto de medicamentos e insumos en el hospital Adolfo López Mateos, como lo argumentan los familiares de los pacientes que se encuentran internados o recibiendo algún tratamiento.

Va Juan Rodolfo Sánchez por Toluca con Morena

En ex lider estatal perredista sostuvo que las encuestas no lo favorecen, contrario a lo que sucede con quien ya fue presidente municipal de Toluca por el PAN, Juan Rodolfo Sánchez Gómez