Que la ley de seguridad interior no se vaya a la congeladora: Ramírez Marín

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a tomar una decisión sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, pero no dejar el asunto en la “congeladora”.

 “La invitación a los coordinadores es a que tomemos una decisión, decir que salga como sea, si es a favor, a favor, si es contra, en contra y que no pase, pero no que se quede en la congeladora”, dijo el diputado presidente, en declaraciones a la prensa.

 Comentó que este martes pedirá que se conforme una mesa de trabajo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por los líderes parlamentarios y el presidente de la Cámara de Diputados, “para medir exactamente en qué posición estamos en este tema y qué es lo que realmente podemos hacer”.

Participación en tareas de seguridad pública

 Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a exhortar al Congreso de la Unión a dar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico que regule su participación en tareas de seguridad pública.

 Ramírez Marín refirió que él estuvo presente en el evento donde Cienfuegos Zepeda hizo dicha declaración y fue duro que el general haya reclamado y más cuando tiene la razón, porque se trata de un tema de patria y de defensa nacional, y no de especulaciones.

 “La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no”, externó.

 “Lo que ya no podemos es seguir manteniéndolo en la congeladora esperando que se resuelva solo o esperando que las circunstancias políticas le favorezcan a cada quien para, entonces, sí tomar una decisión”, agregó.

Fuego y muertos

El diputado señaló que, en las calles, donde hay fuego y muertos, están las Fuerzas Armadas que necesitan saber hasta dónde pueden llegar, “y como dijo el general, también necesitan saber si cuentan o no con los diputados”.


Valoran diputados panistas hacer informes de 2017

Es viable que los legisladores presenten informe de labores, aunque aclaró que es un tema que aún no se analiza, así lo dio a conocer el coordinador del PAN en el Estado de México Anuar Azar Figueroa.

Estará Estado obligado a proteger a familias en situaciones de violencia intrafamiliar

Los diputados mexiquenses avalaron reformar la ley para que exista una mayor protección para las víctimas de violencia, lo mismo que para sus hijos.

Defiende UAEM autonomía al impedir que Congreso elija contralor universitario: ABB

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, aseguró ser respetuoso del poder Legislativo, y no estár en contra del Nuevo Sistema Anticorrupción, sin embargo dijo que como líder de esta institución su papel es defender su autonomía, por ello se opusieron a que el contralor interno fuera elegido a través de una convocatoria emitida por el Congreso Mexiquense como lo estipula este nuevo sistema.

Alertan expertos peligros de la autoconstrucción

La autoconstrucción es la principal causa por la que las viviendas no son resistentes y sufren daños a consecuencia de los femémonos naturales como los sismos por lo que es importante que las edificaciones cumplan con los reglamentos en materia de construcción, dijo Mario Vallejo Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del Estado de México.

Por obesidad y sobrepeso, apenas pasan  policías toluqueños control y confianza

Uno de los principales problemas que se tiene al interior de la Policía Municipal de Toluca es el sobre peso y la obesidad por parte de sus elementos, ya que alrededor del 25 por ciento de ellos presenta problemas de este tipo, así lo señaló, Javier Torres García, titular de esta dependencia municipal.

Defiende Anuar Azar derecho de promover servicios que ofrece

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México Anuar Azar Figueroa, consideró que no hay forma de promover los logros y servicios que presta si no es promocionándolos, luego de que el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) considerara que promocionó su imagen.