Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).