Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.