Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Sin incidentes por caída de nieve en zonas altas de Lerma, Ocoyoacac y Huixquilucan

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el temporal de lluvias continuará el resto de la semana, por lo que se podrían registrar nevadas en zonas altas a los tres mil metros sobre él

Salario Rosa apoyará 2 años a cada beneficiario

Llegará a 111 mil mujeres en la prmera etapa y pretende promover que ellas salgan adelante por ellas mismas. Implementarán estructuras de brigadistas en campo para el seguimiento mensual de cada caso

Urge marco legal para acceso a salud de lado mujeres

La construcción de un marco legal hacia la igualdad entre mujeres y hombres, el acceso de ellas a la salud es todavía desigual, “debido a las diferencias biológicas y de género”, a pesar de que presentan problemas de salud mental, en particular la depresión y los trastornos de ansiedad o alimentarios

Gobernó de colación en 2018: Cortes Mendoza

El coordinador del pan en la cámara de diputados, Marko Cortés , aseguró que México tendrá en 2018 un gobierno de coalición.

Proponen reducir una hora de tráfico en CDMX

Los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

2018 situación compleja NUEVA ALIANZA

En Nueva Alianza sabemos que el futuro y la viabilidad financiera del país no puede ponerse en riesgo haciendo propuestas sin sustento y sin argumentos, por ello, hemos elaborado una agenda sensible a las demandas ciudadanas para el último periodo de sesiones”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza.