Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Suma FZM apoyos de otras expresiones políticas a su campaña

Fernando Zamora Morales, candidato priísta para la elección consecutiva por el municipio de Toluca, señaló que diferentes expresiones políticas se han sumado a su campaña para alcanzar la alcaldía de este municipio

Anuncia Juan Rodolfo Sánchez suma de panistas a su propuesta política

JRSG llamó a una gran alianza para rescatar Toluca de las condiciones en las que se encuentra

No hay déficit de capacitadores electorales: INE

Joaquín Rubio, titular de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que muchos de los capacitadores electoral renuncian porque están trabajando de forma temporal.

Sin control perros callejeros en el valle de Toluca

La principal problemática se registra en las comunidades aledañas a la zona céntrica de la capital mexiquense

Despidos injustificados dañan  administraciones municipales: IRS

Un despido injustificado de servidores públicos acarrea un largo juicio y cuando resulta favorable la cuestión correspondiente al trabajador que demandó un adeudo enorme para el ayuntamiento .

Selfies, búsqueda de aceptación por social

Aristeo Santos López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó que en la actualidad, la situación que ha propiciado en la gente la toma de selfies deja ver que se han generado otro tipo de emociones