Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


CODHEM supervisa trato al sector indígena estatal

El año pasado, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) generaron 55 visitas a las dependencias e instituciones públicas, con el fin de corroborar el trabajo de los servidores públicos hacia las personas de origen indígena.

Alfredo del Mazo revisa estrategias para mejorar la seguridad de Tlalnepantla

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, encabezó una reunión con el Grupo de Coordinación de Seguridad, en la que participaron autoridades federales, estatales, fuerzas armadas y la Alcaldesa de Tlalnepantla donde se revisaron las estrategias para reducir los índices delictivos del municipio.

Dan a conocer cómo funciona el seguro de usuarios de autopistas del Edoméx

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México señala que cuando se viaja por una autopista de la entidad, se debe de tomar en cuenta que con el comprobante de pago de peaje se obtiene un seguro de usuario.

Fuerte accidente provoca cierre de la Toluca - Zitácuaro por más de tres horas

Prácticamente cerrada durante tres horas permaneció la carretera Toluca - Zitácuaro cuando un hombre perdió la vida el mediodía de este lunes al ser impactado por una revolvedora de cemento mientras conducía un taxi hacia los límites con el estado de Michoacán, lo que provocó un severo asentamiento vehicular

Propone NA desvincular cálculo de las pensiones del salario mínimo

Nueva Alianza en el Estado de México, a través de la Legislatura local, impulsó la  Ley que tiene por objeto proponer respetar la naturaleza del salario mínimo, y que éste se exceptúe la desvinculación del mismo en el cálculo de las pensiones.

Refrenda Ana Yurixi Leyva Militancia perredista

En conferencia de prensa y por medio de un comunicado, dijo estar convencida de la declaración de principios, programa y estatutos del PRD, “esto desde 1997 que ingresé al sol azteca”.