Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Morena contra refinanciamiento de deuda del GEM

Los diputados electos de Morena pidieron que se evite el “albazo” legislativo que pretende avalar sin el menor tratamiento técnico, jurídico y financiero esta propuesta en un tiempo récord.

Habitantes de Temoaya toman caseta de Xonacatlán por conflicto agrario

Alrededor de 50 personas del municipio de Temoaya liberaron la circulación de la caseta del Libramiento Nororiente de la ciudad de Toluca para pedir se solucione un problema sobre límites ejidales.

Mayoritea PRI refinanciamiento de deuda y Ley de Pensiones

Los detalles del refinanciamiento serán establecidos en lo posterior por el Ejecutivo, cuando haga la negociación, por lo que fue aprobada la propuesta sin saber los términos ni la fecha en los que se hará la transacción.

Hay 150 denuncias contra funcionarios municipales en Sistema Anticorrupción

El Fiscal Anticorrupción del Estado de México José de La Luz Viñas Correas, dio a conocer que en lo que va del año suman 150 denuncias en contra de funcionarios municipales.

Calles y avenidas bloqueadas con letreros afectan tránsito vial

De manera periódica se realizan operaciones para retirar estos obstáculos de las calles, pero a pesar de las sanciones los principales promotores de esta práctica son los dueños de los establecimientos o negocios.

Gastan padres de familia de 3 mil a 5 mil pesos en surtido de útiles escolares

De 3 mil a 5 mil pesos, es el promedio de gastos que se generan tan solo al surtir la lista de útiles escolares.