Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Jóvenes, sector que más excede consumo de azúcar diario

La OMS establece que el ser humano debe consumir aproximadamente 38 gramos de azúcar, lo que equivale a aproximadamente 9 cucharaditas de azúcar diariamente

Desconfianza de floricultores frena impulso de sus negocios

Para este 2018, tanto el campo nacional como el mexiquense podrán ejercer uno de los presupuestos más altos en la historia con el cual pretenden incentivar el campo y lograr mayores exportaciones al extranjero, indicó Edgar Castillo Martínez, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Estado de México

México, el que menos gasta en educación

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de esta organización que menor gasto hace en la educación, incluso este gasto disminuyó aún más durante la última administración

Otro debate no afectará decisión de votantes: prevé especialista

Se calcula que para las elecciones del 1 de julio van a votar aproximadamente entre 48 y 51 millones de personas, ciudadanos un padrón de más de 80 millones, entonces aproximadamente el 20 por ciento de los que van a votar ya sabe por quién va a emitir su sufragio, por lo que un debate no afectará su decisión

Habitantes de Santa María Totoltepec denuncian aumento de inseguridad

Que desde hace varios meses se ha disparado la criminalidad, afectando principalmente la zona de la avenida Lombardo Toledano

Falta atención a cárceles mexiquenses: PRD

Con base en un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, la calificación que obtuvieron las prisiones de la entidad es de 6.3, lo que significa una décima porcentual menos que en el diagnóstico de 2016