Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Iniciará auditoría al ISSEMyM: OSF

Buscan revisar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios a fin de medir la efectividad de la aplicación de los recursos.

Centro de Toluca, inundada de ambulantes, asegura Patronato

Integrantes del Patronato Pro Centro Histórico denunciaron que la capital mexiquense está dominada por el ambulantaje.

Piden apoyo de diputados para liberar al activista Hubertus Pérez

Pedirían formalmente a los diputados, se constituya una Comisión Especial que investigue, ya que no se aplicaron los recursos en la instalación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Construirá FGJEM agenda común de seguridad con universitarios: AGS

El fiscal aseguró que la FGJEM trabajará para que exista cero impunidad en los casos de alumnos, docentes, o personal administrativo de la UAEMéx que han sido víctimas de la delincuencia.

Organizan foro enfocado en TIC para docentes y alumnos

Preparan la segunda edición del Coloquio Educativo Internacional PGC, detalló Alberto Guadarrama Herrera.

Marihuana y tabaco, ocupan mismo lugar en escala de adicciones: IMCA

Se piensa que por sus propiedades naturales la marihuana hace menos daño que el consumir cigarro, esto ha llevado a muchos consumidores de cigarro a usar la marihuana y fumar los dos.