Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Con poco trabajo, empleados de la construcción celebraron el Día de la Santa Cruz

Alrededor del 5 por ciento de la población ocupada en el Estado de México labora como trabajador de la construcción, de acuerdo con cifras del INEGI

Decidirán en periodo extraordinario programas que no detiene la veda

El coordinador de diputados de morena y presidente de la Diputación Permanente, Francisco Vázquez, mencionó que su partido nunca estará en contra de que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, siempre y cuando no se pretenda un uso fáctico y electorero de los mismos.

CEPANAF prevé plan de recuperación de  parques afectados por incendios

Derivado de las afectaciones por los incendios forestales que se presentaron en días pasados en el Parque Sierra Morelos en el Valle de Toluca y en Monte Alto en Valle de Bravo, la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Anna Sofía Manzur García Maass, informó que prevén una reunión con las autoridades para programar un plan de acción de recuperación no solo de las hectáreas afectadas por los incendios sino de todo el parque que es un ejemplo de reserva estatal que ha tenido buena respuesta en temas de regeneración natural

Factores climáticos y ambientales reducen presencia de Mariposa Monarca

Factores ambientales y climáticos son los motivos que originaron la reducción del 14.7 por ciento en la superficie boscosa que ocupa la mariposa monarca en México para el periodo de migración 2017-2018, situación que obliga a la adaptación de estas especies, refirió Gloria Tavera Alonso, directora regional del centro y eje volcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Edoméx con más “ninis” en el país

El Estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como "ninis"

Autoridades piden aumentar precauciones a automovilistas por temporada de lluvias

La incidencia de accidentes aumenta hasta en un 40 por ciento durante la temporada a de lluvias en Edoméx