Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Aprueban diputados que la Lotería Nacional dé premios en especie

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con el fin de incluir en sus objetivos la celebración de sorteos con premios en especie, además de los que lleva a cabo en efectivo

Protestan asesores de grupos parlamentarios en San Lázaro por despido anticipado

Asesores de los grupos parlamentarios en la cámara de diputados, realizaron una protesta y exigieron la no recisión de contrato anticipada ya que la LXIII legislatura termina el 31 de agosto y no el 30 de abril.

Exigen diputados garantizar seguridad en el país, condenan asesinatos en Jalisco

Edgar Romo se pronunció porque exista coordinación entre los tres niveles de gobierno para dar con el paradero de los responsables y también exhortó a los políticos no utilizar el caso para sacar raja política en el periodo electoral

Advierten peligro en viabilidad económica del Tren Interurbano

Al no contar con una planificación para estacionamientos y el abastecimiento de transporte público para los pasajeros, está en peligro la viabilidad económica del tren interurbano México Toluca debido a que muchas personas optarán por seguir utilizando su automóvil para trasladarse al centro del país, refirió Carlos Mendieta Cerón, director general de Fundación Tláloc.

--> Aprueban comisiones reformas para manejo de basura

Los diputados del Estado de México aprobaron reformar la Constitución para que el Ejecutivo, en coordinación con los municipios, establezca regiones ambientales y centros integrales de residuos sólidos regionales

Población mayor de 35 años, la que más accede a Facebook: afirmó investigador

En la actualidad debido al auge del internet, las mujeres y los hombres mayores de 35 años utilizan Facebook como la principal red social que les permite distraerse, entretenerse, informarse y comunicarse con el exterior, sin la necesidad de invertir más dinero para tener una actividad recreativa, comentó, Eduardo Garduño Campa, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).