Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Llama Prodecon a cumplimiento de Declaración Anual 2017

Con el propósito de que todos los contribuyentes realicen la Declaración Anual de Impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2017, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Delegación Estado de México, llamó a la ciudadanía al cumplimiento de esta obligación a través de las asesorías que brinda el organismo durante estas fechas.

Será Edoméx casa del futbol amateur y femenil

*El futbol como deporte es un fenómeno de masas y como actividad cotidiana es una formación de valores y unidad, indicó el mandatario.

Asegura Alejandro Ozuna que no hay riesgo para clérigos en Edomex

tras el homicidio de un sacerdote en el municipio de Cuautitlán Izcalli, la tarde del miércoles, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que no se tienen reportes de violencia contra representantes de la iglesia en Edomex

Fuerte movilización de emergencia por aterrizaje forzosos de avioneta en Toluca

Dos tripulantes resultaron ilesos luego de aterrizar de emergencia en un terreno que es utilizado pra la siembra a un costado del Río Lerma

Líderes de taxistas aseguran que monitoreo remoto ayudará a controlar delincuencia

Ante el requisito de instalar sistemas de vigilancia remota en unidades de transporte público líderes de taxistas aseguran que esta medida si podría ayudar a controlar la inseguridad en el valle de Toluca, sin embargo menos de diez mil unidades se encuentran en el proceso de renovación de concesiones en esta región mexiquense

Abuso sexual, principal causa de embarazo en niñas de 10 a 14 años

En 2016, según las cifras estimadas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) se registraron alrededor de 11 mil 808 nacimientos, derivados de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad relacionados principalmente por abuso sexual y violaciones