Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Denuncia Esmeralda Luna amenazas y extorsión

Esmeralda Luna, precandidata a legisladora local por el Distrito 2, denunció amenazas a su persona y violencia política de género, al igual que acoso a quienes la apoyan

Preparan diputados análisis de veda electoral

El líder de los diputados de Morena en la Legislatura mexiquense Francisco Vázquez, indicó que si bien la lista de programas sociales que seguirán vigentes pese a la elección del primero de julio, debe ser aprobada 30 días antes de estos comicios, su bancada insistirá que el tema se aborde con anticipación

Prevén escalada de precios por incremento constante en gasolinas

El aumento sostenido que se ha registrado en el precio de las gasolinas durante el 2018 ha provocado al mismo tiempo un deslizamiento constante en los precios de productos básicos en el territorio mexiquense, situación que se mantendrá de acuerdo con especialistas

Lento avanza INAH en reconstrucción de edificios históricos tras sismo

De los 271 inmuebles históricos e iglesias afectadas por el movimiento telúrico de septiembre pasado, alrededor de 32 se encuentran ya recuperados, mientras los que han sufrido daño estructural tardarán más de año y medio en ser rehabilitados, informó el INAH

Sergio Pitol, es un ícono entre los autores latinoamericanos y del mundo de habla hispana.

A 85 años de su hacimiento el crítico literario Jezreel Salazar,  definió a Sergio Pitol, autor y ganador del Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2004 como un gran lector de una gran lucidez, increíble, que siempre arrojaba nuevas maneras de observar no sólo los textos, sino la misma realidad.

Optimización de recursos y más ingresos propios; primer informe de Barrera Baca

Ante el déficit de 767 millones de pesos que actualmente tiene la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector, Alfredo Barrera Baca recordó durante su primer informe de labores la aplicación y despliegue de estrategias basadas en la gestión del incremento de los subsidios conforme a los actuales costos educativos