Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Piden reforzar seguridad en Pabellón Metepec

Usuarios y trabajadores de la plaza comercial Pabellón Metepec, desaprobaron el conflicto que se suscitó este jueves al interior de la plaza, por lo que piden a las autoridades municipales se refuerce la seguridad en el lugar.

Deberá revisar Legislatura modificaciones a Ley de Uso de Fuerza

El diputado mexiquense de Morena Marco Antonio Ramírez, confío en que será en los próximos meses cuando en la Legislatura, se analicen las modificaciones propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley que Regula la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Atenco”.

Espera PT candidaturas de 35 municipios y 15 distritos

El integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) Joel Cruz Canseco, indicó que de lograrse la unión con Morena, esperan encabezar candidaturas en 35 municipios y 15 distritos.

Exigirá PT pago de cuotas partidarias aspirantes a candidaturas

El líder del PRD en el Estado de México Omar Ortega, mencionó que un requisito al interior del partido para participar en la próxima elección, es estar al corriente en las cuotas partidarias, por lo que aquellos militantes que no lo han hecho y aspiran a una diputación, alcaldía, sindicatura o residiría, deberán pagar.

Anuncia Juan Rodolfo Sánchez que va por candidatura de Morena

El ex alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció oficialmente la búsqueda de la candidatura externa de Morena por la alcaldía de Toluca.

Niega O’shea Cuevas problemas con Fondo de Vivienda del FOVISSSTE

El secretario de Salud del Estado de México Gabriel O’shea Cuevas, dijo que no hay problema con los trabajadores del Instituto de Salud del estado adscritos al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) como se dio a conocer hace algunos meses.